
La Conferencia Episcopal de Costa Rica brindó la mañana de este sábado su pésame por la muerte del papa emérito Benedicto XVI. El expontífice, cuyo nombre de pila fue Joseph Ratzinger, falleció este 31 de diciembre a los 95 años de edad.
“Sus primeras palabras, al llegar al ministerio petrino y presentarse, fueron como ‘un humilde servidor en la viña del Señor’. Esta expresión muestra realmente lo que fue su pontificado y su servicio a la Iglesia como defensor de la fe y la verdad proclamada en el Evangelio”, recordaron en su mensaje los obispos de la Conferencia Episcopal.
La Iglesia costarricense rememoró que el pontificado de Benedicto XVI comenzó en 2005, como sustituto del carismático Juan Pablo II. El alemán permaneció en su puesto hasta el 11 de febrero de 2013, cuando renunció en favor de Francisco I, actual líder católico.
“Nos llena de profunda gratitud en el Señor por su entrega fiel y constante a la Iglesia de Jesucristo. Su primera Encíclica, ‘Dios es amor’, nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando nos dijo: ‘No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’”, subrayó la Conferencia Episcopal.
LEA MÁS: Benedicto XVI, papa ultraconservador de una iglesia marcada por los escándalos
En la carta de pésame, firmada por el obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, José Manuel Garita, instaron a los fieles católicos a “unirse en oración para rogar por quien fuera el sucesor de Pedro y nos diera testimonio de la humildad y la fidelidad en el servicio a Cristo y a la Iglesia”.
“Creemos firmemente que el papa emérito se ha encontrado plenamente con el amor; con el Dios en quien creemos y que nos da la vida eterna. Los obispos de la Conferencia Episcopal reiteramos nuestro sentimiento de dolor, pero, al mismo tiempo, manifestamos nuestra esperanza en el Señor de la vida y en el misterio de su resurrección, centro y fundamento de nuestra fe”, concluyeron el mensaje.

