Transformar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en una empresa pública de capital social es el principal objetivo del texto sustitutivo que ingresó, el pasado jueves por la noche, a la Asamblea Legislativa.
El documento "Ley de modernización y fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad" pretende cambiar la forma de organización y administración del ICE para lograr que compita -en igualdad de condiciones- en el mercado de la electricidad, la energía, las telecomunicaciones y otros servicios derivados.
Con la aprobación de este proyecto, la empresa ICE, ahora sujeta al derecho privado, tendría "plena independencia administrativa, técnica y financiera".
Otro cambio es que se elimina la figura de presidente ejecutivo y subgerentes por las de un director ejecutivo y gerentes. De tal manera que la corporación ICE quedaría conformada por ICETEL (ICE telecomunicaciones), ICELEC (ICE electricidad), Radiográfica Costarricense y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Rafael Sequeira, presidente ejecutivo de la institución, explicó ayer que "este proyecto lo que busca es darle al ICE todas las posibilidades de hacer uniones estratégicas, contratos fuera del régimen de Contratación Administrativa y liberarlo del engorroso proceso de apelaciones".
"Es importante señalar -añadió- que al ICE se le estaría dando más libertad de contratación y asociación, pero no se le está liberando de controles financieros y administrativos paralelos".
Este proyecto se une a la Ley General de Electricidad (lista para ser votada en primer debate), Ley General de Telecomunicaciones y la modificación de los artículos 188, 189 y 190 de la Constitución Política, que se analizan en el Plenario para reformar el sector energía, electricidad y telecomunicaciones.
Ambiente legislativo
Sobre el futuro que le espera al texto sustitutivo en la corriente legislativa, Vanessa Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración, respondió: "Hay buen ambiente, pero siempre hay otros partidos que coinciden con la necesidad de reforma del ICE pero que sus actitudes no van de acuerdo con ese pensamiento".
"Estoy convocando a la subcomisión para que el lunes (hoy) podamos ver el texto y que se acoja para que pase como proyecto a la comisión. Lo básico de este documento es que podemos discutir aspectos más técnicos y es un complemento ideal para las otras reformas", agregó la diputada socialcristiana.
La Nación intentó conocer ayer el criterio de Ricardo Sancho, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), pero no devolvió la llamada.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo del ICE manifestó: "Esperamos que esta Ley, al igual que las demás, pase pronto junto con la de la reforma constitucional que les da sustento".