El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adquirió unos equipos que le permitirán vender llamadas internacionales, de muy bajo costo, por medio de Internet.
Los precios de esas llamadas serían diez veces menores en comparación con las del sistema tradicional, aseguró ayer Pablo Cob, presidente ejecutivo del ICE.
Para ofrecer el servicio, el Instituto adjudicó a la empresa Lucent Tecnologies la compra de un nodo IP internacional. Ese es un sistema que conectará la telefonía tradicional con Internet, a fin de trasegar llamadas entre ambas redes.
El resultado de ello es una gran reducción de costos, puntualizó Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Esta semana, la Contraloría General de la República rechazó la única apelación que había en contra de la adjudicación del contrato del nodo a favor de Lucent.
Con ello, el camino quedó libre para que los equipos queden instalados en el último cuatrimestre del año, dijo Bermúdez. La apelación era de Nortel Networks.
La compra tiene un costo de $3,3 millones. Además, el sistema tendrá capacidad para trasegar más de 37.000 llamadas.
Bermúdez explicó que el servicio será ofrecido en paquetes de tarifa plana. Es decir, los usuarios podrán hacer todas las tarifas que deseen en cierto plazo (un mes, por ejemplo) por un mismo costo.
El subgerente afirmó que los precios serán menores que los de firmas que ofrecen llamadas por Internet como Skype o Vonage.
Una llamada con Skype de Costa Rica a España cuesta $0,021 por minuto, mientras que hoy por medio del ICE $0,52 (¢10 frente a ¢260).
Las llamadas se podrán hacer desde una computadora o desde un teléfono y los paquetes se podrán comprar por Internet.
Marco Malfavón, vocero de Lucent, informó de que los equipos además proveen de seguridad y calidad en el tráfico de llamadas.