El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) empezó a ofrecer una nueva modalidad del servicio de Internet, ahora a través de conexión satelital.
Por ser un sistema oneroso, está dirigido a empresas ubicadas en zonas alejadas del país.
Mediante esta modalidad, el usuario, a través de los equipos que debe instalar, envía y recibe una señal inalámbrica a un satélite que, a su vez, se conecta directamente a un backbone (corazón de red) en Estados Unidos.
El servicio brinda altas velocidades con anchos de banda de entre 128/512 y 256/1042 kilobits.
Las tarifas mensuales son de $700 y $1.400.
Además, el cliente debe pagar $6.458 para adquirir el equipo que le permitirá tener este tipo de conexión y $1.000 por la instalación.
Para dar este servicio, el ICE firmó un convenio con la empresa estadounidense Andesat, que en Costa Rica representa la firma Vector Telecom.
El convenio se suscribió el pasado 14 de mayo, el mismo día que el servicio entró en operación.
Público meta
Alberto Araya, de Vector Telecom, dijo que este sistema está dirigido, sobre todo, a microempresas pues reconoció que los precios son más altos que las tarifas que ofrecen el ICE y Radiográfica Costarricense (RACSA).
Según explicaron personeros del ICE, se trata de un servicio complementario especialmente dirigido a usuarios de zonas alejadas del país.
Quienes quieran contratar Internet satelital deben solicitarla al ICE, entidad que lo gestionará con Andesat. Esta empresa se encargará de la instalación y venta de los equipos.
Posteriormente técnicos del Instituto hacen una inspección y autorizan la operación.
El ICE, que actúa como intermediario del servicio, recibe un porcentaje como comisión, que no se dio a conocer.
Actualmente el ICE y RACSA brindan conexiones conmutadas (se tiene que hacer una llamada telefónica), por cable módem y por ADSL.
Además, RACSA anunció los nuevos servicios PLN (Power Line Comunication) por cable eléctrico y el servicio de Internet inalámbrica.
RACSA desinformada
RACSA ofrece Internet satelital desde el 2000 y tiene 67 clientes, según dijo Óscar Chacón, gerente de mercadeo de la entidad.
Agregó que ellos no sabían que el ICE también iba a entrar a ofrecer este servicio.
RACSA ofrece un ancho de banda, compartido entre sus clientes, de hasta dos megabits.
Además, tiene dos modalidades, una mediante la cual el cliente se conecta a un satélite que lleva la señal a un backbone en Estados Unidos.
Esto se hace con una compañía estadounidense con la cual RACSA tiene un contrato.
La otra es a través de un satélite que RACSA tiene en San José.
Por el primer servicio se cobra $500 de mensualidad y por el segundo $400.
En ambos casos se le pide al cliente $500 por instalación y no tiene que pagar por los equipos.
En el servicio de información de RACSA se informó de que actualmente no están ofreciendo conexiones.
Sin embargo, Chacón explicó que dejaron de hacerlo por unos días debido a que estaban revisando el sistema y ahora lo hacen normalmente.