El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) habilitó el servicio roaming para los 900.000 teléfonos celulares de la red Ericsson.
Hasta el momento solamente los clientes de las 400.000 líneas celulares del sistema Alcatel podían hacer uso de ese servicio.
El roaming permite a los usuarios de teléfonos móviles recibir y realizar llamadas, así como enviar mensajes de texto cuando viajan fuera del territorio nacional.
Dicho servicio puede emplearse en los países donde el ICE tiene acuerdos con los operadores para tramitar las llamadas mediante una terminal de GSM.
El roaming se puede activar en cualquier agencia de telecomunicaciones del ICE.
Los interesados deben estar al día con la facturación y depositar una garantía mínima de $150, pagaderos al tipo de cambio vigente en el momento de hacer el depósito.
“Este depósito funcionará como límite de consumo; sin embargo, si el cliente requiere ampliarlo puede realizar un suplemento al depósito”, informó la entidad.
Es importante que los clientes estimen cuánto usarán el servicio porque si el monto por roaming sobrepasa el depósito, el ICE bloquea de inmediato las llamadas.
Para activar el servicio de nuevo, el ciente debe efectuar un pago suplementario en el ICE.
Además, antes de viajar el cliente debe verificar que su teléfono tenga acceso a la misma banda de frecuencia del país visitado.
Revisar este aspecto técnico es importante porque hay operadores de celulares GSM que usan bandas diferentes a las que emplea el ICE en Costa Rica.
Costos. Las tarifas de las llamadas y los mensajes roaming varían según el país. El ICE tiene convenios para brindar dicho servicio con unas 65 naciones y entre ellas las más visitadas por los costarricenses son Estados Unidos, México y las centroamericanas.
Por ejemplo, la llamada desde EE. UU. a Costa Rica tiene un costo que va de $1,15 a $1,94 por minuto, según el operador que se utilice.