El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó un contrato con la empresa israelí ECI Telecom para adquirir una nueva red de fibra óptica por $59 millones.
Con este plan el ICE comprará 1.092 km de fibra óptica que interconectarán el país de "frontera a frontera", como se denomina el proyecto de telecomunicaciones que desarrollará la entidad.
Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) obtendrá una tecnología denominada DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), que aumenta la capacidad de la fibra.
Esta tecnología permite que la fibra funcione como si se tratara de una "autopista de varios pisos" por donde transita la información.
Una vez en operación, el plan "Frontera a frontera" dará soporte a la Red Internet Avanzada, a los sistemas de telefonía fija y a nueva red de telefonía celular GSM que el ICE espera empezar a comercializar en diciembre próximo.
También permitirá interconectarse con redes globales y redes de Nicaragua y Panamá.
Los plazos. El subgerente de telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, dijo que ahora quedan a la espera de que la Contraloría refrende el contrato con ECI Telecom para comenzar la instalación del nuevo sistema.
En la página de Internet de la firma israelí se dice que este proyecto se empezará a ejecutar en los próximos tres meses y se prevé que esté concluido en un plazo de 21 meses.
El plan "Frontera a frontera" se empezó a gestar en el 2001. Dos años después el proyecto se adjudicó a la firma francesa Alcatel, que cotizó sus equipos en $43,7 millones, pero la Contraloría anuló este acto.
Posteriormente el ICE determinó adjudicar el plan a la empresa sueca Ericsson, que cobró $65 millones, pero luego ajustó su precio y cobró $6,5 menos. En este caso también la Contraloría anuló el proceso de adjudicación.
En setiembre del año pasado se concedió el proyecto "Frontera a frontera" a ECI Telecom.