La venta de un nuevo grupo de 600.000 líneas celulares GSM empezará en la primera quincena de diciembre, confirmó ayer el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo Cob.
Más de 100.000 personas esperan uno de esos servicios, cuya comercialización estaba prevista para octubre, pero el ICE sufrió dos atrasos. Uno es la adquisición de 15 terrenos para instalar parte de las antenas que propagarán la señal celular (llamadas radiobases).
El otro es la compra de un millón de chips, llamados tarjetas SIM, que permitirán la operación de las líneas en los teléfonos móviles.
"Estaríamos muy satisfechos de que para la época navideña tengamos disponible la red", dijo Cob.
Las líneas tendrán mayor capacidad para transmitir fotografías, videos y música. Además, permitirán ubicar al abonado en una emergencia y conservar el número actual a quienes cambien de red.
La red fue adjudicada a Ericsson y requiere de 339 radiobases para alcanzar la cobertura solicitada. 289 torres se colocarían en sitios en donde el ICE tiene disponibilidad. Para las restantes 50 se requería que el Instituto comprara los lotes.
A estas alturas aún falta la adquisición de 15 propiedades porque los dueños no están de acuerdo con las ofertas que hace la entidad.
Cob argumentó que el ICE no podía comenzar la compra de los lotes hasta estar seguro de que la Contraloría General de la República aprobaría el contrato con Ericsson, lo que ocurrió en marzo.
En cuanto a las tarjetas SIM, el ICE adjudicó el contrato a la empresa Gemplus. Pero la Contraloría aún estudia dos apelaciones en contra de esa selección.