El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) considera que las llamadas internacionales a través de Internet son ilegales, pues evaden el monopolio que la entidad tiene sobre el negocio de las telecomunicaciones.
El subgerente de Telecomunicaciones, Álvaro Retana, declaró que solo el ICE y RACSA tienen autorización para brindar servicios de telecomunicaciones por lo que “ese tipo de llamadas (por Internet), que terminan en una red pública (en el extranjero), son de tipo bypass ”.
“ Baypass ” significa usar un camino alterno a la red del ICE.
Las llamadas por Internet son hasta un 90 por ciento más baratas. El método es este: un usuario conecta un teléfono convencional a un convertidor que digitaliza la voz y la envía por la red.
La llamada digitalizada llega a una compañía previamente contratada en Estados Unidos, que la introduce a la red pública local. El usuario marca como si estuviera allá.
Hablar diez minutos a Estados Unidos por Internet puede costar ¢125 y por el ICE ¢1.915.
Lo que el usuario hace es transmitir datos por una red que paga al ICE o a Radiográfica Costarricense (RACSA). ¿Está regulado qué puede pasar por la red?, se le preguntó a Retana.
“La concesión es genérica, es para los servicios de telecomunicaciones. Cuando haces una conexión con un operador en otro país, haces servicios de telecomunicaciones”, respondió.
¿Y qué pasa con el usuario que tiene un hijo fuera del país y gasta ¢100.000 mensuales en llamadas?
Retana contestó que con esos ¢100.000 mensuales es mejor para el usuario y su hijo conseguir computadora con Internet y, así, no solo se hablan, sino que se ven.
El funcionario explicó que es posible realizar llamadas legales de computadora a computadora, pues no entran a una red pública de telefonía.
Entonces, ¿estamos ante una diferencia legal y no de facilidad tecnológica? Retana respondió con un sí.
El domingo pasado, en la sección de opinión de este diario, Retana destacó las ventajas de esta nueva tecnología y manifestó que pronto el ICE la tendrá a disposición.
Amenazan con desconectar
El subgerente informó de que si el ICE encuentra a un usuario realizando llamadas por Internet, que llegan a una red pública en el extranjero (es detectable), le desconectará el servicio y cobrará una indemnización. A la fecha no han desconectado a nadie.
El ICE ofrece que en diez años evolucionará a la telefonía por Internet. Sacó a licitación la compra de una central para ello. El primer paso es en las llamadas internacionales y la idea es bajar los precios.
Juan Fernández, de la Asociación de Consumidores Libres, expresó que lo fundamental no es si es legal: “¿Por qué no nos permiten hacer esas llamadas, qué es esa voracidad del ICE? Lo cierto es nos beneficiamos al llamar a precios más accesibles”.
La Nación también consultó a cuatro abogados constitucionalistas su punto de vista legal sobre este servicio. Dos prefirieron no referirse.
Rubén Hernández consideró que las llamadas por Internet son legales, pues la Constitución Política lo que atribuye al ICE es el monopolio sobre los servicios inalámbricos.
La apreciación de Fabián Volio es que las llamadas parecieran una transgresión, pues el usuario emplea el servicio de Internet para otros fines y participa un intermediario (extranjero) no autorizado para explotar un servicio público costarricense.