El País

ICE compra planta eólica de Tejona

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) estima que ahorrará ¢1.560 millones anuales con la compra de la planta eólica de Tejona, ubicada en el cerro Montecristo, en Tilarán, Guanacaste.

Dicha planta produce en la actualidad 20.000 kilovatios/ hora.

El ICE pagaba a la empresa holandesa N.V. Edon unos $3 millones anuales por concepto de alquiler de 22 turbinas, la operación y mantenimiento de la planta.

Así lo establecía un contrato firmado en el 2002.

Otras ocho turbinas que integran el equipo de generación habían sido aportadas por el ICE.

Al vencer el contrato, el 13 de febrero, el Instituto ejecutó la opción de compra y adquirió las 22 turbinas de la firma holandesa.

Por dichos equipos, la institución pagó ¢1.567 millones, informó ayer su oficina de prensa.

Asimismo, el personal del ICE asumió la operación y mantenimiento de la planta de Tejona, lo cual contribuye al ahorro.

De acuerdo con Pablo Palma, director del Centro de Producción, el ICE arrendó las unidades mediante una figura denominada leasing operativo , el cual permitía a la entidad comprar las unidades al término del contrato.

Palma aseveró que la posibilidad de continuar con el arrendamiento no existe en estos casos. “De no haber comprado, la empresa retira los equipos del país”, agregó.

La generación eólica es la que aprovecha la fuerza del viento para transformar energía mecánica en electricidad.

Esta es una fuente de generación renovable, no contamina el medio ambiente y es más barata.

Hoy, el 1,3% del total de energía generada en el país es de ese tipo.

Mercedes Agüero

Mercedes Agüero

Periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.