
Por tercera ocasión, la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó el proyecto denominado “Frontera a Frontera”.
Lo hizo a la firma israelí ECI Telecom por un monto de $59 millones, según informó ayer el presidente ejecutivo del Instituto, Pablo Cob.
Con este plan, el ICE espera adquirir 1.092 km de fibra óptica que interconectarán el país.
Además, una tecnología denominada DWDM ( Dense Wavelength division multiplexing ) que aumenta la capacidad de la fibra, como si se tratara de una autopista de varios pisos por donde transita la información.
Todo este sistema da soporte a la Red Internet Avanzada, los sistemas de telefonía fija y la nueva red de telefonía celular.
La tercera es la vencida
Pero este proyecto ha tenido que transitar por un tortuoso camino.
Esta es la tercera ocasión que el ICE lo adjudica a un proveedor.
En diciembre del 2002, se eligió a la empresa francesa Alcatel que cotizó los equipos en $43,7 millones.
Pero en marzo del año pasado, la Contraloría anuló ese acto. Además declaró que la oferta de Alcatel contenía vicios de nulidad absoluta.
Aunque el ICE insistió en readjudicar a la misma firma y dio sus razones, la Contraloría fue enfática en que Alcatel era inelegible.
Ese proceso consumió varios meses.
Un año después, en marzo del 2004, el ICE entonces decidió adjudicar “Frontera a Frontera”, a la firma sueca Ericsson, cuya oferta era por $65 millones.
Pero al ser la elegible, Ericsson ofreció rebajar su precio en $6,5 millones, aproximadamente.
No obstante, en julio anterior, el órgano contralor también anuló esta adjudicación.
Con esta resolución de la Contraloría, la única oferta que quedó con vida fue la de ECI Telecom que inicialmente cobró $72 millones.
Cob explicó anoche que la firma hizo una mejora tanto económica como tecnológica a su oferta.
El precio en el cual ayer adjudicó el ICE es de $59 millones.
Además, dijo Cob, la empresa ofreció darle al Instituto la última tecnología que ha salido al mercado en los equipos que va a instalar.
“Estoy satisfecho de que lográramos adjudicar un proyecto que es tan importante para el país” dijo el presidente ejecutivo.
Contó que los seis directivos que estuvieron en la sesión de este miércoles votaron unánimemente a favor. También acordaron dejar en firme su decisión.
“Voté a favor porque creo que con las mejoras que ofreció la empresa es una muy buena decisión”, dijo el directivo Pablo Ureña.