Texto original publicado por La Nación el 28 de agosto de 1971.
Un total de 7.300 trabajadores resultan beneficiados indirectos con el convenio colectivo firmado ayer entre la Compañía Bananera y los sindicatos. La ceremonia fue en la residencia particular del señor Presidente de la República José Figueres Ferrer, en Curridabat, a las 8:30 a. m. Los trabajadores favorecidos directamente son 5.500.
El convenio representa en términos monetarios diez millones de colones; seis para aumentos de sueldo y cuatro para mejoramiento de vivienda, suministro de electricidad, servicios de salud, etc.
Tiene una vigencia de dos años al cabo de los cuales se renegociará, si así lo estiman oportuno las partes. El aspecto más importante es el relativo a aumento de sueldos. Las discusiones para ponerse de acuerdo en él llevaron gran parte de las 12 semanas que abarcó el estudio completo del convenio. Los aumentos oscilan entre un 15% y un 20%.
La convención incluye el mejoramiento de garantías sociales y confiere beneficios en materia de feriados, vacaciones, etc. Asimismo se incluye un capítulo relacionado con el mejoramiento de la vivienda, suministro de electricidad, programas de salud, etc.
En otras noticias:
Extensión de servicios médicos al sur del país
Los Ministros de Trabajo y Salubridad Pública, licenciado Danilo Jiménez Veiga y doctor José Luis Orlich, y sus asesores, se reunieron ayer con el Presidente Figueres y el Vicepresidente Dr. Manuel Aguirre Bonilla.
Se inician así las conversaciones sobre un examen informal relativo a la ejecución de la primera etapa de extensión de los seguros sociales a la zona sur del país, y la posibilidad de mantener los servicios médicos de forma integral.
Este proyecto, que va muy bien encaminado, incluye a Quepos, Parrita, Puerto Cortés, Zona Bananera, Villa Neily y San Vito. A la población asegurada y a la no asegurada.
Inundaciones afectan a seis millones de personas
En Calcuta, las aguas desbordadas del río Ganges cubrieron hoy cerca de 13.000 kilómetros cuadrados en el estado de Bengala Occidental afectando a más de seis millones de personas y provocando gigantescas pérdidas en cosechas y viviendas destruídas.
Oficialmente se informó de 76 muertes, pero otros informes dicen que el número de víctimas es el doble.
Las aguas del Ganges cubrieron tres cuartas partes del pueblo de Malda ayer, dejando a la mayoría de sus 16.000 habitantes sobre los techos de sus casa o amontonados en la única calle que no fue inundada.
Al otro lado de la frontera en Pakistán Oriental, los funcionarios calculan que el río ha inundado 10.000 kilómetros cuadrados, dejando un saldo de más de 78 víctimas y afectando a unos nueve millones de personas.
