El Hospital México no recibirá suministros de toallas y papel higiénico por deudas con la empresa Prolim, proveedora de dichos insumos. El centro de salud acumula atrasos en los pagos debido a fallas con el sistema ERP-SAP, que buscaba unificar los procesos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellas el pago a los proveedores.
“Como empresa hemos realizado esfuerzos constantes por mantener el abastecimiento oportuno a pesar de la situación de morosidad; sin embargo, el atraso en los pagos ha generado una afectación directa en nuestro flujo de caja, lo que nos impide continuar asumiendo los costos logísticos y operativos sin respaldo financiero”, cita la misiva, firmada por Federico Madrigal Cerdas, gerente general de Prolim.
“(...) los pagos institucionales pendientes no solo comprometen el flujo operativo, sino que limitan directamente la capacidad de desalmacenaje y entrega de los productos comprometidos contractualmente”, añade el texto.
LEA MÁS: Fallas en sistema SAP ya afectan a pacientes: CCSS suspende cirugías en seis hospitales
Madrigal finaliza su comunicación diciendo que espera que se restablezcan los pagos para continuar con el servicio.
A través de un comunicado de prensa, la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidió la revisión del contrato del sistema ERP-SAP y la reactivación urgente del pago a proveedores.
“Este hecho no es aislado. Se suma a la grave cadena de cancelaciones de cirugías, falta de medicamentos, paralización de compras, atrasos en pagos a proveedores y una afectación directa a la atención de miles de personas”, señala el comunicado.
Esta es la carta que la empresa Prolim utilizó para comunicar la suspensión de entregas de insumos al Hospital México.
CCSS responde
Ante consultas de los medios, el Hospital México informó que se logró solventar la situación de escasez de papel higiénico y toallas gracias a la coordinación y apoyo de otros hospitales, entre ellos el hospital Calderón Guardia.
La CCSS comunicó también que ya se coordinó con la empresa proveedora la entrega de los insumos necesarios para garantizar el funcionamiento de los servicios. La llegada del material al hospital está prevista para este mismo martes.
El sistema ERP-SAP y sus fallas
El ERP-SAP es el nombre del sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) desarrollado por la empresa SAP.
Con este programa la CCSS pretendía unificar todos sus procesos y modernizar e integrar los sistemas institucionales, como gestión de compras, inventarios, control de almacenes, tesorería, contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, mantenimiento y transporte. Además, esta tecnología pretendía la distribución de medicamentos e insumos a las farmacias y el pago de licencias e incapacidades.
No obstante, desde su puesta en marcha el 2 de junio, encontró problemas en casi todas las áreas.
Retrasos en pago a proveedores y en subsidios de incapacidad, cirugías suspendidas, fallas en el inventario de farmacias entre otros.
El jueves pasado el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, informó de que siguen los refuerzos para ponerse al día con las facturas y esperan que la situación se normalice en agosto.
