El Hospital Nacional de Niños amaneció este jueves 20 de julio con su capacidad al máximo debido al incremento en los casos de virus respiratorios.
El subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, informó de que actualmente hay 95 menores hospitalizados por causas respiratorias, lo que ha llevado a aumentar la cantidad de camas para ese tipo de atenciones a 99.
La ocupación de camas habituales (67 en total) es de un 134%, mientras que de las 99 el porcentaje de ocupación es del 91%.
El subdirector médico explicó que también hay 19 niños en el servicio de Emergencias, de los cuales 12 necesitarían cuidados intensivos, pero no hay espacio; cinco de ellos requieren ventilación mecánica y siete reciben otras modalidades de ventilación.

En las últimas semanas, se ha observado un incremento en los casos de virus respiratorios, especialmente el sincitial, que afecta a los más pequeños.
El lunes 10 de julio había 75 niños internados; esta cifra aumentó a 87 el martes 18 y siguió en aumento hasta alcanzar los 95 casos reportados este jueves.
De los pacientes hospitalizados, cinco corresponden a casos de covid-19; además, se han registrado afecciones causadas por otros virus como la influenza y el adenovirus.
Durante este tiempo, las autoridades han hecho hincapié en la importancia de mantener al día todas las vacunas, no enviar a los niños a centros educativos o guarderías si presentan síntomas como tos, mocos o fiebre; garantizar una buena alimentación y un adecuado descanso, y recordarles los protocolos de tos y estornudo, lavado de manos y el uso de mascarillas para evitar la propagación.
Entre los meses de mayo y octubre se incrementa la circulación de virus respiratorios, debido principalmente a la llegada de la estación lluviosa. El Ministerio de Salud también ha alertado de un aumento en las diarreas causadas por el rotavirus.
