El Hospital CIMA-San José está apenas empezando a pelear en el mercado de la medicina privada costarricense, pero ya tiene planes para salir al resto de Centroamérica y, paralelamente, abrir clínicas regionales en el país.
Álvaro Monge, gerente regional del Consorcio Hospitalario Internacional (de capital costarricense y norteamericano), dueño del CIMA, explicó que el grupo ya encontró los socios nicaragüenses para construir ahí un hospital privado.
Los planes aún están en estudio pero se espera que el proyecto se desarrolle en los siguientes dos años.
La inversión prevista será entre $10 millones (¢3.060 millones al tipo de cambio actual) y $20 millones (¢6.120 millones). También se estudia el mercado de El Salvador.
Una vez que esas inversiones estén en firme, el Consorcio seguiría en el resto del istmo con la apertura de otros centros médicos similares al abierto aquí (alta tecnología, atención de especialidades y dirigido a un público de ingreso medio en adelante).
Monge agregó que en Costa Rica CIMA creará clínicas regionales, las cuales recibirán a pacientes que requieren atención médica menos compleja. De ser necesario, remitirían los casos a San José.
En los siguientes tres meses se definirán los detalles, y el costo de cada una rondaría $2 millones (¢612 millones).
Con esos centros, se amplía la oferta de venta de servicios médicos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El gerente general de CIMA, Francisco González, explicó que han hecho varias propuestas a la CCSS, principalmente en cirugías, pero aún no se define nada.
No hay venta
Monge y González calificaron como falsos los rumores sobre una eventual venta del Hospital Cima San José a la Caja por problemas de liquidez.
Al contrario, en forma reciente, la sociedad amplió su capital de $16 millones (¢4.896 millones) a $20 millones (¢6.120 millones), según Monge.
Con esto, se financiaron obras adicionales hechas al proyecto el año pasado. Estos recursos se giraron entre noviembre y marzo.
Rodolfo Piza Rocafort, presidente ejecutivo de la CCSS, y José Miguel Villalobos, directivo de la institución, descartaron haber recibido alguna propuesta formal o informal para comprar el centro.
Lo mismo hicieron Xinia Carvajal Salazar, ministra interina de Salud y miembro de la junta directiva del Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC), y Édgar González Contreras, gerente de proyectos del ICCC.
Ante consulta de este diario, Villalobos sí confirmó que en una sesión de junta directiva de febrero anterior se planteó la posibilidad de que CIMA hiciera esa propuesta.
"Pero no pasó de ser un simple rumor que llegó a la junta. Yo intervine en el sentido de no discutirlo hasta que no hubiera una propuesta concreta, la cual nunca llegó", explicó Villalobos.