
La Sala Constitucional ordenó que se habilite el consultorio de dos homeópatas, quienes presentaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud por exigirles ser miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Eduardo Quirós y Errol Williams son profesionales en naturopatía, con especialidad en homeopatía. Empero, no se les quiso validar sus consultorios por no estar adscritos al Colegio de Médicos.
Entonces, ellos presentaron un recurso de amparo ante la Sala IV, alegando que es inconstitucional ese requerimiento.
Hicieron constar que están debidamente inscritos en el Colegio de Biólogos de Costa Rica, por considerar ésta entidad que la homeopatía y sus ramas afines como la naturopatía son ciencias biológicas.
También se valieron de un voto del mismo Tribunal en 1998 que estableció que, de acuerdo al Reglamento de Especialidades Médicas, el Colegio de Médicos y Cirujanos regula a los médicos que quieran acreditar sus postgrados en homeopatía, no a los homeópatas.
Con el voto a lugar que le dio la Sala IV al recurso de amparo se avaló la situación legal de los profesionales en homeopatía y el Ministerio de Salud deberá habilitar los consultorios de Quirós y Williams.
Además, se reitera que los homeópatas no tienen que estar inscritos en el Colegio de Médicos para poder ejercer su profesión.