Primero, acabó con la vida de sus padres y de su hermano de nueve años. Luego, un sentimiento la motivó a recargar el revólver, calibre 22, para ensañarse contra sus progenitores que en total recibieron ocho disparos mientras dormían en su cama matrimonial.
Esa es la tesis que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en cuanto al triple homicidio -en una casa en San Blas de San Vicente de Moravia- que se atribuye a una joven de 15 años y a su novio, de 21.
Los oficiales creen que, luego de los primeros disparos que mataron a la pareja, hubo más contra los cuerpos. Fue así como el de la madre, Ana Isabel Méndez, recibió cinco; el padre, José Narciso Montero, tres, y a su hermano, Michael, uno.
Este ensañamiento -al parecer- obedeció a los problemas que ella tenía en su casa. Según su hermana, Jenny Montero, en declaraciones telefónicas que dio antenoche a NC4, la detenida tenía diferencias con su madre, las cuales no detalló.
Por esta razón, un oficial del OIJ dijo ayer que todo obedece a un "sentimiento de odio".
El Juzgado Tutelar de Menores dictó dos meses de prisión preventiva contra la menor por tres delitos de homicidio calificado en concurso material. La Nación se reserva la identidad de ella por una prohibición de tipo legal que protege a los menores de edad.
Por su parte, el Juzgado Penal de Heredia ordenó tres meses de prisión preventiva contra Guillermo Francisco Molina Acosta, novio de la sospechosa y quien era repartidor de tortillas en una empresa de gran tamaño.
Como a ella, lo acusaron por tres delitos de homicidio calificado en concurso material. Esta figura penal se debe, según indicaron en la Corte, a que todavía no ha sido determinado si él disparó contra la familia. Hasta el momento, la menor se habría atribuido la comisión del delito y exoneró a su pareja.
La detenida fue pasada ayer a la cárcel para menores Amparo Zeledón, en San Luis de Santo Domingo de Heredia. Antes, un psicólogo la valoró.
Falta ahora un estudio de trabajo social para conocer el entorno de vida de esta estudiante de bachillerato por madurez en un instituto privado.
¿Más involucrados?
El OIJ, mientras tanto, no descarta la posibilidad de que haya más personas relacionadas en este caso. Una fuente informó que de existir más involucrados no serían participantes activos en el crimen, sino que solo tenían conocimiento de lo ocurrido.
Al parecer, podría haber algunas personas informadas del caso, pero por distintos motivos no lo denunciaron a las autoridades.
Este crimen ocurrió entre las 4 a. m. y 5 a. m. del 15 de noviembre en la casa del matrimonio. Los tres cuerpos fueron subidos al carro de la familia y llevados hasta barrio El Socorro, en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, donde fueron lanzados en una margen del río Virilla.
Nueve días después, el OIJ detuvo a los presuntos responsables y les decomisó varias evidencias, entre ellas el arma homicida que enterraron en la casa de Molina, en La Trinidad de Moravia.
Estas capturas tomaron por sorpresa a los familiares de los fallecidos, pues siempre se creyó que las muertes estaban relacionadas con el narcotráfico debido a que Montero descontaba una pena de cuatro años de prisión por venta de drogas.