Meses de preparación les tomó a los heredianos reordenar el sistema vial del centro de su ciudad, pero ayer, finalmente, hicieron los cambios sin que se presentaran mayores problemas en los lugares afectados.
Se trata de una serie de modificaciones en varias vías, el traslado de algunas paradas de autobuses y taxis y la eliminación de los parquímetros, como un intento para descongestionar el tráfico de la zona.
Las nuevas medidas cobraron vida ayer a las 6 a. m. con oficiales de tránsito de esa provincia y de San José, encargados de orientar a conductores y transeúntes durante el resto de la semana. Por ello, si usted acostumbra pasar por ahí, tenga en cuenta lo siguiente.
La calle 2, entre las avenidas 3 y 13, perdió la doble vía y ahora solo se puede circular de sur a norte. Lo mismo ocurrió con la calle 0, en medio de las avenidas 13 y 9, y se podrá atravesar solo de norte a sur.
Otra de las sorpresas se la llevaron quienes acostumbraban dejar su vehículo en los parquímetros en ambos lados de las calles 4 y 5. En su lugar, encontraron las vías pintadas de amarillo y una grúa cerca.
En adelante deberán buscar parqueo u otro sitio de menos concurrencia. "Es extraño porque aquí es la entrada al Mercado Florense, pero voy a buscar otro costado", comentó el comerciante Oscar Santamaría.
El lado sur del Mercado Florense, en la avenida 8, será de uso exclusivo para unidades de transporte público. Hay cinco rutas ubicadas ahí pero, dado el poco espacio disponible, se prevén posibles desórdenes.
"La idea es que se parquee un autobús por ruta, con algunas excepciones, y no permanezcan ahí más tiempo del necesario", comentó Roberto Esquivel, miembro de la Comisión de Reordenamiento Vial.
Un inconveniente se dio en la calle 3 pues en algunos momentos hubo presa. Sin embargo, se espera sea circunstancial debido a la lentitud del paso por la calle 7, donde se trabaja en una nueva cañería.
También se contempla la posibilidad de instalar más semáforos, mientras el traslado de cinco paradas de autobús (San Joaquín, Santa Bárbara, La Aurora, San Antonio de Belén y Mercedes Norte) no se realizará hasta concluidas las reparaciones al parque de Los Angeles.
Las demás se movieron solo unos cuantos metros de los sitios originales. (Véase infográfico.) Los taxis permanecen igual, con la diferencia de una nueva parada, con un máximo de seis vehículos, frente al Parque Central, y la del Mercado Municipal se limitó a 8 unidades.
Los cambios los decidieron representantes de vecinos, municipalidad, comerciantes y transportistas, quienes ahora iniciarán planes para la segunda etapa del reordenamiento, relacionada con las líneas provenientes de San José y Alajuela. Se estima que las negociaciones serán más complicadas.