
Parrita. Más de 1.000 hectáreas en las playas de este cantón puntarenense fueron compradas por inversionistas extranjeros para desarrollar proyectos turísticos de lujo.
En la próxima década, el plan incluye el desarrollo de más de 3.000 condominios.
En este momento, en la playa Esterillos Este acaba de abrir sus puertas el hotel Monterey del Mar, con 32 habitaciones. Es solo el primero de tres más que componen el proyecto denominado Monterey.
Según Esteban Protti, representante de la compañía hotelera, se tiene previsto abrir un segundo centro de descanso y diversión ecuestre, en ocho meses, con 60 habitaciones, donde el cliente podrá aprender a montar, cuidar ganado y otras actividades ganaderas.
“El más grande será de 250 habitaciones, cinco estrellas, casino y todo tipo de lujos. Es imposible decir cuánto invertirá el grupo, pues solo en este hotel de lujo se calcula que la inversión rondará los $450 millones”, afirmó Protti.
Asimismo, ya se construyó un restaurante italiano de primera categoría con un centro de conferencias, y la primera etapa de los condominios de lujo ya arrancó. Su precio oscila entre $250.000 y $450.000, dependiendo del tamaño.
“La meta dentro de las 900 hectáreas que comprende Monterey es construir 750 condominios y 750 casas de lujo”, agregó el representante.
Para Sally Delgado, gerente del hotel La Isla, la razón por la cual Parrita está creciendo tanto en turismo es simple: tienen un aeropuerto en Quepos, se puede llegar al cantón por la carretera costanera, por Puriscal, Turrubares, Acosta y Pérez Zeledón y, lo mejor, hay 42 kilómetros de playa.
El alcalde de Parrita, Fernando Godínez, se mostró muy optimista y considera que esta era la oportunidad que el cantón necesitaba para despegar.
“Con esta clase de desarrollo que estamos teniendo, ya no se justifica que la gente de aquí diga que no hay trabajo”, dijo.
Más opciones
Wílliam Ramírez, del proyecto Del Pacífico, informó de que junto con su socio Barry Straudwick ya se adquirieron 140 hectáreas para desarrollar –a unos 10 años plazo– cerca de 2.000 condominios, estilo colonial, “de primera”.
“Nosotros ofrecemos residencias con acabados de lujo, vista al mar y un club de playa, donde el residente podrá encontrar todo tipo de diversión”, añadió Ramírez.
Por otra parte, un grupo colombiano-español está por abrir a mediados de este año el proyecto Timarai, donde se ofrecerán búngalos de bambú y deportes de alto impacto.
Juan Carlos Gallego, gerente, dijo que la atracción será la práctica de los “parapente” (especie de paracaídas con motor), cuadraciclos, kite-surfing y práctica de buggy .
“La gente conocerá Parrita desde el aire”, añadió Gallego, al explicar que invertirán unos $700.000.