El Ministerio de Hacienda rechazó indicaciones de la Contraloría General de la República sobre los fondos que debe girar al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La posición de Hacienda está contenida en una carta enviada recientemente, como respuesta a un pronunciamiento de la Contraloría sobre la retención de recursos al Conavi.
Una de las disposiciones giradas a Hacienda es la de contabilizar el dinero destinado a la mejora de calles en un fondo especialmente creado con ese fin.
Pero, Hacienda respondió que crear un fondo aparte es improcedente, porque desvirtuaría el principio de caja única, según el cual los recursos ingresan a una misma caja del Estado.
A criterio de Hacienda, el único fondo para mejorar las calles debe ser el que administra el Conavi, el cual debe limitarse a manejar los recursos que esa cartera le transfiera.
Sin embargo, el informe de la Contraloría concluyó, precisamente, que esto no ha sido posible porque Hacienda no entrega todos los recursos recaudados.
La Contraloría indica que, de casi ¢65.000 millones recogidos a agosto, solo se habían girado ¢27.800 millones.
Hacienda sostuvo que los montos son otros, pero no los detalló.
Los fondos del Conavi corresponden al impuesto del 15 por ciento a los combustibles establecido hace más de dos años, así como a una carga adicional a los peajes y al impuesto a la propiedad de vehículos, con el fin exclusivo de garantizar la conservación y construcción de las vías.
Contradicción
La Contraloría agrega que una parte de los dineros recaudados se han usado para otros fines, situación que contradice el objetivo para el cual se crearon o aumentaron gravámenes.
Hacienda, por su lado, justificó su actuación. Según la carta, la Tesorería Nacional no puede hacer pagos con recursos "atrasados" no presupuestados (por ejemplo, si se recauda más de lo que al Conavi se le autorizó gastar en un año).
También alega que las leyes de presupuesto de 1999 y el 2000 establecieron que los fondos se mantendrán en la caja única del Estado y los giros se harán a las entidades según la programación del flujo de recursos financieros, establecida por Hacienda.
Otro de los argumentos del Ministerio es que los recursos del Conavi no usados en 1999 y el 2000 no pueden transferirse mientras no estén incorporados al Presupuesto Nacional. "La responsabilidad de la Tesorería Nacional, como administradora de la caja única, no debe visualizarse como simple transmitente (de dinero) (...), debe procurar la utilización eficiente de los recursos", agrega la misiva.
Por esas y otras razones, Hacienda califica como improcedente la indicación que le dio la Contraloría de investigar, por incumplimiento, a los funcionarios correspondientes.
Las disposiciones de la Contraloría son vinculantes, pues, según la Ley orgánica de la Contraloría , ese ente tiene competencia sobre todos los órganos que integran la Hacienda Pública.
Voceros de la Contraloría dijeron que los alegatos de Hacienda serán estudiados para darles respuesta, aunque advirtieron que el análisis sobre la situación del Conavi aún no ha concluido.
Las dificultades financieras del Conavi quedaron en evidencia el año pasado, cuando las autoridades admitieron que parte de los recursos se estaban utilizando en otros rubros y las empresas constructoras de calles reclamaron por atrasos en los pagos.
La Contraloría concluyó en su informe que, si Hacienda no gira al Conavi la totalidad de los recursos, es "imposible" que cuente con un flujo adecuado para programar un sistema de conservación vial eficiente.