Una guerra encarnizada entre ciudades mayas puede haber señalado el comienzo del fin de esa gran civilización, dice un grupo de científicos que tradujo jeroglíficos hallados recientemente en los escalones de una antigua pirámide en Guatemala.
Un huracán empezó a poner de manifiesto, hace un, año las inscripciones en el lugar conocido como Dos Pilas .
Su hallazgo obligará a los expertos a revisar la Historia .
Lo que alguna vez se consideró una serie de conflictos locales aislados en los siglos VII y VIII parece haber sido, en cambio, el equivalente a un conflicto mundial para los mayas, con líneas de guerra conformadas por estados vasallos controlados por dos superpotencias, dijo ayer Arthur Demarest, del Instituto de Arqueología Mesoamericana de la Universidad Vanderbilt.
Puntualizó que el descubrimiento los fuerza a revisar parte de la prolongada historia de la civilización maya.
Federico Fahsen, un especialista en Vanderbilt, expresó que los centenares de nuevos petroglifos llenan una brecha de 60 años de historia maya desconocida y aclaran muchas de las relaciones políticas y militares de ese período crítico.
El descubrimiento tuvo el aval de la National Geographic Society , la Universidad Vanderbilt, la Fundación para la Promoción de los Estudios Mesoamericanos y el Ministerio de Cultura de Guatemala . National Geographic, que reportó el descubrimiento de los escalones en su edición de octubre, anunció los detalles del hallazgo.
Hasta ahora, muchos expertos creían que las guerras mayas de esa época eran locales y aisladas, el descubrimiento apoya la teoría de Simon Martin, de la University College de Londres, y Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, de que este período presenció una prolongada guerra mundial entre las superpotencias Tikal y Calakmul , manifestó Demarest.
La escalinata es una rotunda confirmación de esa teoría, dijo.