Tras una inversión de $28 millones, el Grupo Nación inauguró el jueves una rotativa marca Kba-Comet (de fabricación alemana), equipos suizos de despacho marca Müller Martini, y el edificio de cuatro pisos que alberga los equipos.
El acto de inauguración consistió en una recepción frente a la nueva planta, en las instalaciones de la empresa en Tibás, San José.
Asistieron cerca de 500 personas, entre empresarios, delegados de agencias de publicidad, clientes, proveedores, invitados internacionales, amigos y personal del Grupo.
Manuel Jiménez Echeverría, presidente ejecutivo del Grupo Nación, afirmó que con esta nueva rotativa se traspasó "el umbral de los sueños y de un esfuerzo sostenido por 18 meses". Y agregó: "Al apretarse el botón que echó a andar la nueva rotativa, con sus ocho torres de impresión, La Nación puso las mejores herramientas tecnológicas al servicio de Costa Rica".
La nueva rotativa es capaz de imprimir hasta 75.000 periódicos por hora. La anterior, en cambio, hacía 40.000. Entre semana, La Nación imprime un promedio de 115.000 ejemplares diarios y los domingos aumenta a 150.000.
Además, la Kba-Comet se opera y se controla en forma electrónica por medio de softwares y mantiene una calidad constante durante la impresión, entre otros atributos.
Así lo explicó Mario Hernández, director de operaciones del Grupo. Precisó que todos los equipos se trajeron al país en 64 contenedores de 20 toneladas cada uno.
Junto con este nuevo equipo, hubo un cambio profundo en la presentación del periódico La Nación .
El tamaño de cada ejemplar aumentó cinco centímetros y medio de alto, el diseño gráfico se renovó por completo con la colaboración de diseñadores españoles de Cases y Asociados, y se crearon secciones editoriales nuevas, sobre todo para aumentar la interacción con los lectores y satisfacer sus necesidades informativas.
Alejandro Urbina, director de La Nación , expresó que el principal objetivo del rediseño es aumentar el tiempo de lectura. "Todos los cambios, grandes y pequeños, se pensaron cuidadosamente para que cada página cautive al lector durante más tiempo. Y así, una vez cautivo, se demore tema a tema hasta profundizar su relación con el periódico, como objeto concreto e imprescindible de su jornada diaria".
Luego, el sacerdote Carlos Humberto Rojas bendijo el nuevo edificio, que tiene 4.478 metros cuadrados de área utilizable. Berta Echeverría de Jiménez cortó la cinta.
Durante la actividad, los invitados recorrieron la instalación y vieron trabajar la rotativa.
La Nación circuló ayer con su nueva presentación: con más noticias, 128 páginas de contenido y una altura de 42 centímetros.