El Sol generó la misma expectativa que cualquier cantante renombrado de la época. Al igual que las entradas a los conciertos, ayer, en los principales puestos de venta, estaban agotados los filtros para observar hoy el último eclipse solar del siglo.
"Desde el martes se nos acabaron", informó un vendedor de la Cooperativa de Libros de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San José.
También en las sucursales de La Nación se agotaron, a las pocas horas, los 10.000 filtros puestos a la venta, a un costo de ¢650.
La Fundación para la Ciencia y la Educación Espacial (FUCES), por su parte, repartió ayer en horas de la mañana al menos 5.000 filtros, principalmente entre estudiantes de primaria y secundaria para prevenir daños en la vista.
El fenómeno se iniciará hoy a las 9:57 a. m. y se extenderá hasta la 1 p. m., aunque su punto máximo -donde habrá mayor oscuridad- será a las 11:32 a. m. El cantón de Golfito será la zona en donde habrá mayor oscuridad, 88 por ciento. En San José será del 85 por ciento.
A pesar de su importancia, los especialistas advierten que este evento es muy diferente al ocurrido el 11 de julio de 1991.
"Siempre va a haber una parte del disco solar que será visible. No se va a poner completamente oscuro, sino que se verá parecido a las 5 de la tarde", afirmó el físico Daniel Azofeifa, de la UCR.
El que el eclipse de hoy sea parcial, no deja de representar un peligro para la vista. Los expertos insisten en que se deben seguir ciertas recomendaciones, en particular, no ver directamente hacia el Sol sin la ayuda de filtros apropiados.
Incluso, teniendo un filtro solar es recomendable ver hacia el Sol por períodos cortos, unos cinco o diez segundos de observación directa y un minuto de descanso.
Buen clima
Si usted no quiere estar tres horas viendo hacia el cielo puede hacerlo cada quince minutos, a partir del momento en que se inicie el fenómeno. "Así, se notarán las diferentes fases del eclipse", detalló el físico Azofeifa.
Según información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), no habrá problema para observar el fenómeno ya que las condiciones climatológicas oscilarán entre poca nubosidad y parcialmente nublado en el Valle Central, mientras que en la zona sur tenderá a estar parcialmente nublado.
En cuanto a los posibles efectos sobre las mareas u otros trastornos, el físico-oceanógrafo Alejandro Gutiérrez, del Laboratorio de Oceanografía de la Universidad Nacional (UNA), dijo que el impacto del eclipse "es irrelevante".
"Los efectos de los fenómenos astronómicos en la Tierra se presentan hasta dos días después. En este caso, cualquier cambio en las mareas será producto del comportamiento normal de todos los años", enfatizó Gutiérrez.
Hoy, muchos estudiantes estarán concentrados observando el eclipse desde sus centros educativos.
Por directriz del Ministerio de Educación Pública (MEP), las clases no se suspenderán. "Cada maestro o profesor debe aprovechar el fenómeno para su respectiva materia", informó, la semana pasada, Eduardo Doryan, jerarca de esa cartera.
Esta orden será acatada por el Liceo Laboratorio Emma Gamboa, en Moravia, en donde los estudiantes tendrán que elaborar un reporte luego de observar el eclipse.
"A todos los alumnos les pedimos que compraran filtros. El objetivo es que observen el fenómeno y hagan un reporte. Sería como un laboratorio en el campo", explicó Roxana Pereira, profesora de Química del Liceo Emma Gamboa.
Temor sureño
Alrededor del mundo, muchos ojos estarán posados hoy en el cielo. Por ejemplo, en Colombia o Curazao, el eclipse será total, similar al que hubo en Costa Rica en 1991.
Pese a que en Golfito la oscuridad será del 88 por ciento, los golfiteños no mostraron ayer mayor interés por el fenómeno.
Harvey Madrigal, vecino de ese puerto del Pacífico, dijo a La Nación que sí estaba informado sobre el evento astronómico, pero agregó: "No estoy interesado en verlo."
Con esta opinión coincidió Hannia Desanti, quien se enteró por la televisión. "Aquí, entre la gente, no he oído muchos comentarios al respecto."
Algunos educadores consultados manifestaron que más que interés han percibido cierto "temor" entre la población. "Más que expectativa, lo que se percibe es temor", afirmó Roxana Aguilar, asistente del Instituto Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito.
Además del simple placer de la observación que este hecho representa para los curiosos, los eclipses permiten a los científicos descubrir valiosa información acerca del Sol.
"El Sol tiene varias partes, entre ellas, la corona (única parte visible en el eclipse total). Este es un buen momento para conocer más sobre la radiación y los cambios magnéticos", informó el físico Daniel Azofeifa.
Si quiere observar el eclipse desde su inicio, es mejor que, además de los filtros solares, tome precauciones para proteger su piel. Se recomienda el uso de bloqueador, sombrero o gorra y suficiente agua a mano.
Colaboraron en esta información los redactores Pablo Bulgarelli (enviado a Golfito) y José David Guevara.