Fernando Gutiérrez, corresponsal GN.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó que el Concejo Municipal de Paraíso realice un plebiscito para destituir al alcalde Marvin Solano, a quien le atribuyen supuestas irregularidades y por las cuales se pidió una investigación al Ministerio Público.
La posición del TSE la dio a conocer su secretario, Gerardo Felipe Abarca, el viernes pasado, cuando los regidores paraiseños lo atendieron durante una sesión extraordinaria.
LEA MÁS: Regidores impulsan plebiscito para decidir futuro de alcalde de Paraíso

Después de conocer los planteamientos de los regidores y del Comité Pro Plebiscito en Paraíso, Abarca ofreció la capacitación y el asesoramiento necesarios para que esta consulta popular se lleve a cabo después de las elecciones nacionales, el 4 de febrero del 2018.
Desde noviembre, cuando los regidores comenzaron a organizarse para solicitar el plebiscito, también se habilitó una página en Facebook para que los vecinos de este cantón dieran sus opiniones.
Por su parte, el alcalde Marvin Solano dijo que no le teme al plebiscito.
“Más bien puedo salir fortalecido. Lo único que les pedí es que no incluyan a las vicealcaldesas, Laura Morales y Milagro Bonilla, ya que ellas no han sido la cabeza de esta administración, por lo que sería injusto involucrarlas”, aseguró.
No sería el primer caso
Solano, Morales y Bonilla fueron elegidos por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). No obstante, el alcalde renunció hace varios meses a esa agrupación para incorporarse al partido evangélico Renovación Costarricense, en el que ahora está postulado por el primer lugar para diputado por Cartago.
“De ser electo, el plebiscito solamente sería un gasto de plata, ya que yo tendría que renunciar a la alcaldía para asumir una curul en la Asamblea Legislativa”, afirmó el jerarca municipal.
Esta no sería la primera vez que, en Costa Rica, se remueve a un alcalde de su puesto.
En diciembre del 2011, el pezeteño Luis Mendieta fue separado de su cargo por dudas en su gestión en el mantenimiento de las vías y en la recolección de basura.