Joselyne Ugarte. 4 octubre, 2018
Acuerdo sindicato MAG
Acuerdo sindicato MAG

Los trabajadores del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los que atienden a niños pobres en los CEN-CINAI acordaron con el Gobierno este jueves deponer la huelga de manera “inmediata” y reintegrarse a sus labores.

El compromiso del Gobierno es que “no realizará ninguna acción discriminatoria o represalia contra las personas trabajadoras que participaron de manera pacífica en el movimiento de huelga” que comenzó el 10 de setiembre.

También, se pactó que ninguna de esas personas en plazas interinas “podrán ser cesadas, recortados sus nombramientos o afectados de ninguna manera directa o indirectamente por el hecho de haber participado en el movimiento de huelga”.

Los funcionarios se comprometieron a acordar con sus jefaturas “las medidas administrativas o planes remediales tendientes a reponer o subsanar el tiempo no laborado o planes de contingencia de acuerdo con la naturaleza de cada institución”, indica el convenio que se firmó este jueves a las 3 p. m. pero que fue dado a conocer más tarde.

El convenio, titulado “Acuerdo para levantamiento de huelga” lo firmó Xiomara Rojas Sánchez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), según los documentos que dio a conocer el Ministerio de Trabajo.

Por el Gobierno, firmaron los ministros de Trabajo, Steven Núñez; de Salud, Guiselle Amador; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y la directora de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Dirección Nacional de CEN-CINAI), Lidia Conejo Morales.

Una condición que aceptó el Gobierno es que los trabajadores de ambas entidades “en cualquier momento podrán participar en acciones de carácter nacional que sean convocadas con respecto al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, mejor conocido como reforma fiscal.

Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco: “Yo velo por los trabajadores, yo tengo responsabilidad sobre los intereses de los trabajadores, y se nos dio la oportunidad de que los trabajadores que ya estuvieron en las calles y que han participado, no sufran represalias
Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco: “Yo velo por los trabajadores, yo tengo responsabilidad sobre los intereses de los trabajadores, y se nos dio la oportunidad de que los trabajadores que ya estuvieron en las calles y que han participado, no sufran represalias".

Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco, explicó la noche de este jueves a La Nación que el acuerdo se dio después de un “análisis profundo” y porque luego de 25 días del movimiento, “ya aportamos lo que teníamos que aportar a la huelga”.

Esto, aclaró, “no significa que abandonamos la lucha contra el combo fiscal”, porque el convenio les permite sumarse a cualquier acción de carácter nacional a la que sean llamados.

Indicó que los motivó a volver el hecho de que ya es necesario dar servicios a las personas que lo que requieren.

“Yo velo por los trabajadores, yo tengo responsabilidad sobre los intereses de los trabajadores, y se nos dio la oportunidad de que los trabajadores que ya estuvieron en las calles y que han participado, no sufran represalias. No hay represalia en (rebajo de) salarios porque eso fue parte de la negociación".

El Ministerio de Trabajo aclaró que su jerarca, Steven Núñez, firmó como testigo del acuerdo bilateral.

El lunes anterior el ministro de Trabajo dijo que darían hasta el 8 de octubre de tiempo a los sindicatos que quisieran ratificar el acuerdo que tomaron el fin de semana anterior, en la mesa de diálogo preliminar. La única condición para estos grupos es que levanten la huelga.