Diego Bosque. 6 junio
La primera dama de la República Claudia Dobles habló este miércoles sobre movilidad urbana en la presentación del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE). Fotografía: Mayela López
La primera dama de la República Claudia Dobles habló este miércoles sobre movilidad urbana en la presentación del I Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE). Fotografía: Mayela López

La primera dama Claudia Dobles promoverá "fuertemente" el teletrabajo en el Gobierno Central con la intención de reducir las presas en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dobles hizo el anuncio, la mañana de este miércoles, durante la presentación del Primer Congreso Latinoamericano sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE), el cual se realizará del 26 al 28 de setiembre en Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

La medida pretende complementar proyectos de movilidad impulsados por Casa Presidencial, como la construcción de un Tren Rápido de Pasajeros que recorra Alajuela, San José y Cartago, la sectorización de rutas de autobús, un incentivo para el uso de vehículos eléctricos y la construcción de más ciclovías.

En los últimos 35 años, la cantidad de vehículos particulares que circula en nuestras vías aumentó 10 veces.

(Video) Claudia Dobles en la presentación del SEE 2018

Según un análisis hecho por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación, entre 1980 y el 2014 el número de autos particulares pasó de 85.120 unidades a 863.400, lo que significó un crecimiento del 5% anual, solo en la última década.

"Creemos que en el 2018 tenemos todas las herramientas para que la gente pueda hacer teletrabajo desde sus casas, queremos impulsar una campaña fuerte de teletrabajo desde el Gobierno Central.

"Sabemos que desde el sector privado esto es algo que se ha venido haciendo desde hace rato, pero queremos impulsarlo aún más. Esto nos va ayudar a reducir la crisis vial que padecemos el día de hoy", manifestó Dobles durante la presentación del SEE.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el sector público tiene 271.000 funcionarios. Ese dato corresponde a un corte hecho en 2016 entre 199 instituciones públicas.

"La mejor movilidad, en una época de crisis vial, es la que no se hace. Es la que yo puedo hacer (trabajando) desde mi casa", agregó la primera dama.

Su despacho adelantó que reactivarán el decreto 40121-MTSS-MOPT-MICITT, firmado en enero de 2017 para aliviar los efectos del cierre del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, que une San José y Alajuela, debido a las obras de ampliación.

Además de revivir la normativa, se pedirían informes periódicos a las entidades públicas sobre cuántos empleados realizan teletrabajo y su productividad.

En el sector privado, en 2017, la Encuesta Trimestral de Negocios que la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, reveló que son pocos los empleadores y empleados que disfrutan de los beneficios del trabajo a distancia.

El estudio encontró que de las 400 compañías encuestadas, un 21% aplicó en algún momento el trabajo a distancia. Dentro de ese grupo, un 71% indicó que el teletrabajo lo ejecuta menos de un 10% de la planilla.

Mientras tanto, solo un 4% de los encuestados comentó utilizar esa modalidad con más del 50% de los empleados.

Prioridades

En su exposición, Dobles planteó que liderará la construcción del Tren Rápido de Pasajeros, un proyecto planteado desde el gobierno pasado, pero que no se ha podido concretar.

Dicha iniciativa cuenta con estudios de prefactibilidad desde 2016. Sin embargo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha sido incapaz de pasar al siguiente nivel: conseguir estudios de factibilidad, obtener presupuestos detallados y lanzar la licitación de la concesión para construir la obra.

El proyecto está estimado en $1.600 millones, aproximadamente.

Precisamente, este miércoles la primera dama manifestó que trabajan en conseguir los estudios de factibilidad y demás detalles pendientes.

También comentó que es necesario emparejar el transporte público con el ordenamiento territorial y el crecimiento de las ciudades.

"En este momento, nuestro transporte público no funciona como sistema, funciona en silos. Lo que tenemos es un servicio de transporte basado en buses, taxis e informal; no tenemos una red intermodal que le permita fluidez al usuario, tenemos que pensar en mover personas y no mover carros", declaró Dobles.

Para lograr esa meta, la primera dama apunta a la sectorización de rutas de bus y la instalación del cobro electrónico.

Otra de sus metas es la sustitución de la actual flotilla taxis, buses y vehículos de recolección de basura por unidades eléctricas.