Irene Vizcaíno. 17 enero, 2017
Cierre puente la 'platina', 12 de enero de 2017 (Wilberth Hernández)
Cierre puente la 'platina', 12 de enero de 2017 (Wilberth Hernández)

Los empleados de ministerios que laboren en la Gran Área Metropolitana (GAM) deberán cumplir con sus funciones desde su casa, siempre y cuando no se dediquen a atender público o a "servicios esenciales" como salud o seguridad.

Esta es la disposición del decreto 40121-MTSS-MOPT-MICITT, firmado el lunes, como una de las medidas con que se pretende aliviar las complicaciones por el cierre que se prolongará más de un mes en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, en el sentido Alajuela-San José.

La inhabilitación del paso será a partir del sábado 21 de enero para avanzar con las obras de ampliación de la estructura a dos carriles más y con nueva losa.

"Se firmó el decreto, que ordena la aplicación del teletrabajo en los Ministerios de Gobierno de la Gran Área Metropolitana (GAM), para que sus personas colaboradoras, con la respectiva autorización y supervisión, se acojan a esta modalidad laboral durante el periodo en que perduren las obras sobre el puente", informó la Casa Presidencial anoche.

(Video) Reparaciones avanzan en puente de La Platina

En el caso de las instituciones descentralizadas y los órganos adscritos a estas, la medida se aplica como una directriz.

Para el sector privado, entre tanto, el Gobierno incluyó una guía con recomendaciones legales que faciliten la aplicación del teletrabajo en los centros de trabajo.

"Uniendo voluntades y esfuerzos podremos aminorar el impacto del cierre temporal en esta importante vía nacional", expresó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, en el comunicado.

El viernes pasado la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un llamado a los empresarios para que se recurra al teletrabajo y le pidió al Ejecutivo "que convoque los proyectos de ley sobre este tema, para que sean conocidos por los señores diputados".

Alternativas cierre.
Alternativas cierre.