
La fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) instó al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Rafael Villegas Antillón, a abstenerse de participar en el análisis de la denuncia que su partido presentó ayer contra el presidente de la República, José María Figueres.
Según el jefe de bancada socialcristiana, Bernal Aragón, el magistrado Villegas Antillón adelantó criterio con las declaraciones que dio a la prensa nacional, ayer, sobre la participación del Presidente en una actividad del Partido Liberación Nacional (PLN), efectuada el domingo último.
Para el PUSC, Villegas minimizó en sus declaraciones la asistencia de Figueres a la cita liberacionista y "legitimó la violación al Código Electoral", señalan en el documento contra el magistrado Villegas.
El mandatario acudió a la primera jornada de discusión sobre la nueva carta ideológica del PLN -junto con la vicepresidenta de la República, Rebeca Grynspan, ocho ministros de Estado y jerarcas de instituciones autónomas- participación que fue cuestionada formalmente ayer, a las 3:30 p.m., por el presidente del PUSC, Abel Pacheco, y el exdiputado Víctor Morales.
Ellos consideran que la asistencia a esa reunión del gobernante es un acto de participación y beligerancia política, prohibido en el artículo 88 del Código Electoral.
El presidente del TSE, luego de recibir en sus manos la acusación contra el mandatario, afirmó que objetaría la acción en su contra. Sus declaraciones a la prensa, dijo, fueron la reproducción de los acuerdos del órgano electoral sobre la materia.
En caso de prosperar la denuncia del PUSC contra el mandatario y parte de su equipo, los socialcristianos pedirían en el Congreso la separación automática de los funcionarios involucrados, y en el caso del Gobernante, un voto de censura.
Pero para el jefe de fracción del PLN, Luis Gerardo Villanueva, no votarían ninguna petición de tal naturaleza y consideran que la denuncia presidencial es "ceguera política y ver fantasmas en donde no existen".
Según este, el PUSC trata de crear una cortina de humo pues son más las reuniones que, a su criterio, ha realizado el Presidente con el PUSC que con el PLN.
"Yo me he reunido más veces con don Rafael Angel y con Miguel Angel, que con los dirigentes del PLN", sostenía coincidentemente el mandatario ayer.
Participación relativa
Para el exministro de la Presidencia, Elías Soley Soler, la prohibición al Presidente de asistir a ciertos actos es obsoleta y concluyó que la reunión citada no había tenido el carácter político que se le achaca.
Sostuvo que la participación de funcionarios del Gobierno, el domingo en una actividad del PLN, tenía el mismo carácter que las actividades a las que asistieron días atrás los ministros de Hacienda y Planificación con el PUSC para analizar las reformas al Estado.
El exsecretario general del PUSC, Danilo Chaverri, estimó que Figueres concurrió a un acto político de su partido y no exclusivamente para informar sobre la marcha del Gobierno.
"Se podría llegar a poner el poder político a disposición de un partido y lo que el sistema jurídico quiere es que el Poder Ejecutivo se mantenga fuera de la beligerancia política", afirmó Chaverri.
El exdiputado y exministro Fernando Volio comentó que la actividad del domingo del PLN fue para discutir el futuro de los planteamiento ideológicos de la agrupación, que era un evento político y no una reunión de académicos.
"Que esté acorde o no con lo que dice el Código Electoral, depende también de cuánto participó el Presidente y sus ministros y si se le pidió opinión sobre su gestión", comentó.
Colaboraron en esta inforación los periodistas Rónald Matute y Mauricio Herrera, de La Nación.
¿Qué pasará con la denuncia?
La denuncia que el Partido Unidad Social Cristiana presentó ayer contra el presidente de la República, José María Figueres, por supuesta participación y beligerancia política, será analizada por el Tribunal Supremo de Elecciones. Los pasos son los siguientes:
Antes de conocer la denuncia, el órgano electoral debe resolver la petición de inhibición de los diputados del PUSC contra el propio presidente del TSE, Rafael Villegas.
El Congreso podría levantar la inmunidad de los funcionarios denunciados, aprobar un voto de censura o pedir la renuncia de estos. Además, puede enviar el expediente al Ministerio Público o devolverlo al órgano electoral.Fuente: Datos suministrados por los magistrados Enrique Meza y Rafael Villegas.
El TSE abriría un expediente sobre la denuncia del PUSC contra el mandatario y recibiría declaraciones y pruebas para documentarlo. Puede desestimar la denuncia o elevarla a la Asamblea Legislativa.