La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, presentó la tarde de este viernes una acción de inconstitucionalidad contra la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, en la Asamblea Legislativa, realizada el pasado 10 de febrero.
La jerarca catalogó la acción realizada por la comisión especial investigadora del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) como una “interpelación velada”, lo que representa un “quebranto a los mandatos constitucionales”.
Dinarte manifestó que el objetivo de la acción es “evitar que a futuro se genere nuevamente una alteración al Estado democrático de derecho”.
La jerarca señaló que el presidente Alvarado asistió a la cita con los diputados por “su deber con la ciudadanía y la transparencia”; no obstante, la asistencia del mandatario no representó una validación de los mecanismos utilizados por los legisladores. Al contrario, argumentó la titular, las disposiciones constitucionales solo permiten interpelar a los ministros y ministras.
En el plenario
La comparecencia de Alvarado se realizó en el marco del expediente legislativo número 21.818. El 10 de febrero, la comisión investigadora de la UPAD llevó al gobernante al plenario legislativo para interrogarlo durante ocho horas, con espacio abierto para todos los diputados.
En ese contexto, la Asamblea Legislativa aprobó con 40 votos a favor suspender cualquier otro órgano legislativo, para que todo el quehacer legislativo del día se concentrara en la audiencia del mandatario.
Durante su participación, Alvarado reiteró que su presencia no era coherente con la división de poderes establecida en la Constitución, pero que asistió a la cita para que no se le achacara que se negaba a rendir cuentas.
Según Dinarte, “se produjo la lesión de principios esenciales del Estado constitucional”, pues en la “interpelación velada que se impugnó se quebrantaron los mandatos constitucionales depositados en los artículos 1.º, 9.º, 11.º, 121 –incisos 23) y 24)– y 139 de la Constitución Política, así como los principios constitucionales de configuración democrática y republicana del Estado y separación de poderes”.
