Reubicación será a cuentagotas, según Vivienda

Por: Daniela Cerdas E. 2 junio, 2015
Rancho demolido por los propios lugareños.
Rancho demolido por los propios lugareños.

Los primeras cuatro familias del precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos, Goicoechea, fueron reubicadas por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) el sábado anterior, en casas nuevas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Así lo informó el ministro Rosendo Pujol, quien explicó que los lugares a los que fueron llevadas no se van revelar para evitar "rechazo".

Las18 personas que integraban estos hogares fueron trasladadas a viviendas con un costo cercano a los ¢20 millones cada una. Todavía quedan por reubicar 187 familias.

El Gobierno necesita estos terrenos para dar paso al tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Pujol dijo que a finales de junio serán movilizadas 19 familias más. El grueso del traslado se realizará en setiembre.

Los ranchos fueron demolidos el mismo sábado por los propios lugareños, en presencia de los funcionarios del Mivah.

Ana Martínez, líder comunal y promotora del traslado del asentamiento, dijo que los personeros de Vivienda llegaron de imprevisto y de una vez las familias se llevaron las cosas y se fueron.

"No sabemos para dónde se los llevaron. Nosotros tenemos que vigilar que no llegue ningún precarista a ocupar los terrenos que fueron desalojados", explicó Martínez.

El traslado del Triángulo de Solidaridad estaba anunciado para diciembre, sin embargo, las dificultades para encontrar lugares donde ubicar a estas familias atrasó el proceso.