Daniela Cerdas E.. 18 junio
 El presidente de la Republica, Carlos Alvarado, envió una carta este miércoles a la Junta Directiva de la CCSS. Foto: Rafael Pacheco
El presidente de la Republica, Carlos Alvarado, envió una carta este miércoles a la Junta Directiva de la CCSS. Foto: Rafael Pacheco

El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a la CCSS mantener en junio la reducción de la base mínima contributiva, como ha ocurrido durante los últimos tres meses.

Dicha medida se aplicó como una forma de apoyo a las empresas y trabajadores independientes afectados por el impacto económico de la pandemia de covid-19.

Alvarado planteó la petición mediante una nota enviada este miércoles a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la comunicación, el mandatario señala que “según lo conversado”, el Gobierno se compromete a cancelar la totalidad del costo asociado a la disminución de esa base mínima contributiva durante los tres meses que ha estado vigente (marzo, abril y mayo), adicional a los ¢33.000 millones ya comprometidos.

Para costear lo correspondiente a junio, sumaría ¢8.500 millones.

Los directivos de la Caja acordaron reducir durante marzo, abril y mayo la base mínima contributiva de los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en un 75%.

De esa manera, el monto más bajo sobre el cual se calcuraron las cargas sociales durante ese periodo bajó de ¢294.619 a ¢74.000.

En el caso de la base para el régimen de IVM, el monto no será ¢275.759, sino de ¢69.000.

Durante ese periodo, el Gobierno se comprometió a asumir el costo de las cuotas que se reduzcan con un aporte de ¢33.000 millones, a fin de subsidiar las cargas sociales de los sectores más afectados.

El beneficio aplica para patronos y trabajadores independientes afectados por la crisis y que paguen sus cargas sociales sobre los salarios fraccionados, con el fin de abaratar los costos del aseguramiento.

140.000 empleos

El presidente Carlos Alvarado divulgó la solicitud a la CCSS durante la conferencia para dar informes sobre el manejo de la pandemia de covid-19 en el país.

Alvarado comentó que aunque el porcentaje de desempleo en el país llegó a 15,7% entre los meses de febrero, abril y marzo, el resultado pudo haber sido mucho peor.

“Es menor al escenario que esperábamos; esperábamos un golpe mayor, eso ha sido gracias a acciones que se tomaron prontamente”, expresó.

Entre esas acciones, mencionó la reducción de la base mínima contributiva que, según afirmó el mandatario, salvó el puesto de 140.000 trabajadores.

Agregó que la reapertura gradual de actividades económicas también promueve el retorno de trabajadores a sus labores, pues hay 60.000 que tienen contratos suspendidos.