Juan Diego Córdoba González. 16 octubre
Célimo Guido dio algunos detalles de su encuentro con el presidente de Uccaep, luego de conocer la investigación que se le abrió por supuesta instigación pública en relación con los bloqueos. Fotografía: Juan Diego Córdoba
Célimo Guido dio algunos detalles de su encuentro con el presidente de Uccaep, luego de conocer la investigación que se le abrió por supuesta instigación pública en relación con los bloqueos. Fotografía: Juan Diego Córdoba

La reunión entre directivos de Uccaep y dirigentes del autodenominado Movimiento Rescate Nacional realizada la noche de este jueves, ocurrió a pedido de los empresarios.

Así lo aseguró Célimo Guido a su salida de los Tribunales de Justicia de San José, la mañana de este viernes, luego de conocer de la investigación que se abrió en su contra por los delitos de instigación pública, obstrucción vías y entorpecimiento de servicios públicos.

“La Uccaep (buscó el encuentro) para que conversáramos y no es ningún delito”, afirmó Guido.

De acuerdo con el dirigente del movimiento detrás de los bloqueos, hay coincidencia con los empresarios en temas como atacar la elusión y evasión fiscal, así como el contrabando aduanero.

Según manifestó también están de acuerdo con “registrar” el Ministerio de Hacienda y “un montón de cosas más”.

No obstante, aseguró que aún no han negociado nada.

"Si alguien le ha dado fuerte a la Uccaep es Célimo y el Movimiento Rescate Nacional, pero resulta que todo cambia en esta vida.

“Cambió la Junta Directiva y el señor Alvaro Jenkins está de acuerdo en cosas que nosotros estamos de acuerdo”, manifestó Guido.

(Video) Célimo Guido: Uccaep nos buscó para que conversáramos y no es ningún delito

Fue su movimiento el que dio a conocer, la noche de este jueves, el encuentro con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Jenkins, presidente del aglomerado empresarial, se hizo acompañar por Oscar Echeverría, tesorero de la organización. Mientras que Célimo Guido y Xinia López participaron por parte de Rescate Nacional.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) fue “el garante” de aquel encuentro.

“Ambas partes reiteramos a la opinión pública, la necesidad de un verdadero diálogo social, transparente, sin exclusiones, en aras de la paz y la justicia social”, se informó sobre la cita en una breve comunicación por redes sociales.

Uccaep, por su parte, dijo que negociaron en un intento por levantar los bloqueos. No obstante, para ese momento el movimiento había anunciado que le ponía una pausa a las protestas en carreteras y no había afectación en carreteras.

‘Podría terminar por lo que queda de la democracia’

El dirigente del movimiento que ha causado revueltas, afectación económica a sectores, daños a bienes y ha dejado un centenar de oficiales heridos, aseveró que buscarán encuentros con más sectores de la sociedad “para salvar la patria”.

“El país no puede terminar de caer en el abismo y, si no cerramos filas, el gobierno podría terminar por lo que queda con esta democracia de aquí a febrero o marzo (...) claro, a como va esto, si venden el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), si venden Fanal (Fábrica Nacional de Licores) si venden la banca, se van a llevar todo. Además, si siguen volando garrote y consolidándose en una dictadura, entonces se terminó”, afirmó Guido.