El País

Gobierno se compromete a presentar texto sustitutivo de jornadas laborales 4-3

Ministra de Trabajo, Marta Esquivel, aseguró que el proyecto será presentado el próximo lunes 13 de junio, para que se discuta en la mesas de diálogo del jueves 16 del mismo mes

El Gobierno de la República se comprometió este martes a presentar un texto sustitutivo para el proyecto de ley que permitiría a patronos y trabajadores pactar faenas de trabajo con más horas diarias, pero con menos días por semana, conocido como jornadas laborales 4-3.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, comunicó que “el día de hoy no hemos emitido un criterio conjunto, pero lo que sí tenemos claro y hay consenso es en que el proyecto de ley debe ajustarse en algunos aspectos. El Poder Ejecutivo se ha comprometido a presentar el día lunes un texto sustitutivo del proyecto que existe, para que sea nuevamente conocido y analizado el día jueves 16 de junio a las 6: 30 p. m., y en esa sesión definir algunos aspectos más concretos”.

El anuncio se hizo después de que concluyera la segunda jornada de reuniones con diversos sectores para discutir sobre el proyecto.

“Realmente fue una jornada algo extensa, pero desde el punto de vista del Poder Ejecutivo fue muy valiosa por los diferentes aportes que hemos podido escuchar. No fue un trabajo sencillo, tuvimos que hacer un recuento de las propuestas y observaciones que hicieron los sectores”, detalló la jerarca.

El proyecto de ley actual plantea que una persona que labora en horario diurno trabajaría 12 horas diarias, durante cuatro días a la semana, y dispondría libres los tres días siguientes, respetando el límite semanal de 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada mixta y 36 en nocturna.

Durante la jornada de diálogo organizada el pasado martes 31 de mayo participaron, además del presidente Rodrigo Chaves, las ministras de la Presidencia y de Trabajo, Natalia Díaz y Marta Esquivel, respectivamente.

Por el sector productivo asistieron representantes de las cámaras empresariales, del solidarismo y las cooperativas; también, sindicatos y los diputados jefes de bancadas de la Asamblea Legislativa.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.