
El Consejo de Gobierno acordó ayer que no investigará a la ministra de Vivienda, Clara Zomer, por un almuerzo que costó ¢627.000 y el cual compartió con 12 personas más en noviembre del 2008.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, confirmó que con esta resolución se archivaba el caso y que no se adoptaría ninguna sanción “moral” contra la funcionaria.
“El Consejo, después de haber analizado el estudio que se hizo sobre el informe de auditoría (del Banhvi) y toda la documentación que se presentó, consideró que no existían méritos para abrir un procedimiento administrativo en este caso y que era improcedente abrirlo”, agregó Arias.
La información trascendió ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ante consulta de La Nación.
El tema había pasado a manos del Consejo de Gobierno cuando la Auditoría del Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) se inhibió de determinar si Zomer también era responsable por el almuerzo en el Restaurante Cerutti, en Escazú.
“Es criterio de esta auditoría interna que este asunto debe ser investigado ya sea por el órgano superior a la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, que viene a ser el Consejo de Gobierno, o definir un órgano externo”, agregó el informe de auditoría FO-ESP-003-2009.
Sin embargo, el Consejo decidió ayer archivar el caso.
Antecedente. La ministra Zomer reconoció en febrero de este año que departió en un almuerzo con 12 personas relacionadas con el sector Vivienda .
Además, manifestó que la comida se intentó pagar con el fondo de gastos de representación del entonces gerente del Banhvi, Ennio Rodríguez, pero que ella no estaba enterada.
No obstante, Rodríguez pagó la cuenta de su propio bolsillo, admitó que había sido un “error” intentar pagar con fondos públicos y presentó su carta de renuncia a la gerencia del Banco.
Anoche, La Nación intentó obtener la versión de la ministra Clara Zomer, pero no atendió su teléfono celular.
La funcionaria tampoco estuvo presente durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Zomer aprovechó ayer para anunciar que en julio 214 familias afectadas por el terremoto del 8 de enero tendrán casa propia.
Según un comunicado de prensa, el Ministerio buscó lotes listos para urbanizar en Aguas Zarcas, San Miguel de San Carlos, Río Cuarto de Grecia y Tambor de Alajuela, entre otras localidades
El compromiso de la jerarca es que las casas estarán listas antes de que termine julio y que hay otros 158 lotes disponibles.
Si hay más damnificados interesados en un lote de estos, el Ministerio de Vivienda habilitó el teléfono 2527-7548 para suministrar informes.
