Por segunda ocasión, el Gobierno de Rodrigo Chaves anunció el inicio de obras del proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras, conocido como Paacume, y adicionó un año más al plazo de entrega prometido. Ahora se fijó el 2030 como fecha para finalizar las obras.
En esta oportunidad, la actividad donde se dio la nueva orden de inicio se situó en Bagaces, donde se construirá la presa de río Piedras. El acto se basó en una orden a una cuadrilla de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que dinamitaran un punto donde supuestamente se construirá uno de los túneles de la represa.
Según el detalle brindado durante la actividad, desde el 2023, cuando también se anunció una orden de inicio, se ha trabajado en el “cumplimiento de requisitos previos, legales, ambientales, sociales, operativos y administrativos”.
LEA MÁS: Proyecto de agua para Guanacaste no será inaugurado en este gobierno, admite Rodrigo Chaves
Además, aseguraron que en estos dos años se avanzó en la “adquisición de propiedades, inventarios forestales, actividades arqueológicas y cumplimiento de requisitos para optar por el desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica”, además aseguraron que se “ha trabajado” en la elaboración y actualización de los diseños del componente de agua potable y los carteles de licitación.
Es decir, a pesar de que en el 2023 el Gobierno anunció el inicio del proyecto, a la fecha no se han ejecutado obras constructivas y ni siquiera se tienen los términos de referencia para sacar a licitación todas las obras que requiere el proyecto que beneficiará a unos 500.000 guanacastecos.

El año pasado, también durante la gira con motivo de las celebraciones de la Anexión del Partido de Nicoya, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal aseguró que el proyecto tenía un avance de entre 10% y 12%, además advirtieron que para completar el proyecto en el 2029, la construcción debía iniciar a finales del 2024.
LEA MÁS: Megaobra llevaría agua a Guanacaste en el 2029
Este martes, el mismo jerarca aseguró durante su discurso que el “2030 está a la vuelta de la esquina” y aseguró que para ese momento los guanacastecos podrían “abrir el tubo” y encontrar agua potable gracias a este proyecto. Además en el video mostrado se indicó que el proyecto tiene un avance de 15%.
Por su parte, el presidente del ICE, Marco Acuña, afirmó que esa entidad “ha cooperado para la ejecución de obras”, a través de dos contratos, uno de ellos por $25 millones para “supervisión y administración de contratos” y el recientemente firmado para la construcción del desvío del canal principal para la represa, el cual, según dijo, permitirá ahorrarse “un año” en la ejecución del proyecto.
Carvajal aseguró que este año saldrán contratos para la construcción de la presa por más de $200 millones.
Según el informe de Seguimiento del II Semestre 2024 sobre los Créditos Externos de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, los principales avances del proyecto consistieron en: obras en la casa de máquinas con un 1% de avance, 2% de avance en el plan de gestión ambiental, un 7,6% en la dirección gestora de proyecto y 100% en las indemnizaciones de terrenos.

Obra en detalle
El proyecto Paacume tiene como objetivo utilizar las aguas del embalse Arenal y crear un embalse de 850 hectáreas, para lo cual se requerirá inundar 113 hectáreas de la reserva Lomas de Barbudal y construir una represa de 600 metros de longitud.
Contempla la construcción del embalse Río Piedras, una nueva infraestructura en el canal oeste del Distrito de Riego Arenal Tempisque, así como la infraestructura necesaria en la represa para generar energía hidroeléctrica.
Además, se construirán 225 kilómetros de canales, potabilizadores y conductos de agua potable hasta tanques de distribución del AyA.
Según el plan, el agua se distribuirá para cuatro usos: 16,5 metros cúbicos por segundo para riego agropecuario; 2 metros cúbicos para consumo humano; 1,5 metros cúbicos para riego en zonas turísticas y 36 gigawatts de generación hidroeléctrica anual
Con esta cantidad de agua para consumo, la previsión es garantizar el abastecimiento de la población guanacasteca por los próximos 50 años y beneficiar el riego en 15.000 hectáreas.
Aunque según el Gobierno el agua para consumo no estaba contemplada en el proyecto iniciado desde el Gobierno anterior, el mismo Senara ya había confirmado en el 2023 que la obra siempre contempló el componente de agua para consumo, pero no incluía el plan para potabilizar y distribuir el agua a las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (asadas) y sistemas del AyA.
El proyecto se financia con un crédito de $425 millones proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
