Caravanas de furgones causan congestión en las carreteras josefinas cuando acaba la restricción de tránsito en las horas pico.
Incluso, vehículos particulares quedan atrapados en la fila de camiones que pasan uno detrás de otro cuando se habilita el paso.
Esto ocurre en la carretera Braulio Carrillo (ruta 32) por donde los tráileres ingresan desde Limón a San José, según constató un equipo de La Nación .
Desde buena mañana, se forma la fila de tráileres a la altura del peaje de esa ruta.
Los choferes se estacionan a la orilla de la carretera, esperando a que acabe la restricción de ingreso fijada de 6 a. m. a 8:30 a. m.
Transcurrido ese período, se inicia la salida de los camiones de carga pesada, que forman una larga fila durante su ingreso.
Incluso, vehículos particulares quedan atrapados en el lento tránsito de los furgones.
Otro problema que se presenta es la falta de espacios adecuados para que se estacionen.
Los choferes usan las calzadas de las carreteras, muy angostas en algunos casos para sus camiones.
“No hay en todos los sitios calzadas amplias para estacionarse; además, creemos que dos horas y media de restricción es mucho tiempo”, se quejó Javier Reina, quien es transportista.
Sienten beneficios. Sobre esta medida, choferes de vehículos particulares señalaron que el tránsito ahora es más ágil sin furgones.
“Antes duraba casi una hora de Alajuela a San José y ahora tardo unos 40 minutos.
Creo que el ahorro se debe a que no pasan camiones en las horas pico”, dijo Esteban Miranda, vecino de Alajuela.
Las restricciones para particulares y furgones se aplican desde el 26 de junio con la intención de disminuir el gasto de combustible y reducir las presas en San José
En el caso de los furgones, estos vehículos no pueden ingresar de 6 a. m. a 8:30 p. m. al casco central de San José. Tampoco se les permite salir de la ciudad de 4:30 p. m. a 7 p. m.
La limitación se aplica para los tramos de la intersección de Grecia a La Sabana (ruta 1), autopista Florencio del Castillo (ruta 2), radial Heredia (ruta 3) y estación de peaje a Tibás (ruta 32), y viceversa.
“A ningún furgón se le aplicará la restricción por placa para no transitar durante un día completo en San José”, aclaró la viceministra de Transportes, Viviana Martín, sobre la futura medida. Colaboró con esta información, el fotógrafo Carlos González.