Dos funcionarios de la Presidencia de la República laboraban para exprimeras damas mientras que otros dos terminaron en una fundación sin fines de lucro, reveló un informe de la Contraloría General de la República.
Un caso es el de una funcionaria de apellido Céspedes, asignada al exmandatario José María Figueres Olsen , que aún en julio del 2005 estaba a la orden de la exprimera dama Karen Olsen, según la Contraloría.
Consultada, Olsen dijo que ella no manejaba esos asuntos y sugirió conversar con su colaborador German Barquero.
Barquero comentó que no recordaba ninguna funcionaria de apellido Céspedes en la casa de Olsen ni en sus programas.
La Contraloría añade que otro funcionario asignado a Figueres, de apellido Godínez, estaba bajo la responsabilidad de la exprimera dama Josette Altman, pero destacado en la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible.
A esa fundación también fue asignada otra funcionaria pública de apellido Mora mediante un decreto del exministro de la Presidencia Roberto Tovar Faja, que la puso bajo la responsabilidad de Altman el 8 de mayo de 1998.
Al respecto, Altman aseguró que tanto Mora como Godínez nunca estuvieron en su casa ni en su oficina, pues ella solo asumió sus trámites administrativos, como aprobar vacaciones o incapacidades, ante la salida de Figueres del país.
Por su lado, el exministro Tovar dijo que no recordaba el caso, pero era costumbre asignar funcionarios a los expresidentes.
Juan Barrios, director de la Fundación, aseguró que los funcionarios solo "se desempeñaron en actividades de apoyo a la gestión del exmandatario ubicados físicamente en la fundación", en donde Figueres tiene una oficina. Sin embargo, los empleados fueron reubicados en Presidencia hace más de un año ante la ausencia del expresidente.
En tanto, otro funcionario de apellido Rodríguez nombrado en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) aún el año pasado laboraba como chofer de la exprimera dama Marjorie Elliott de Oduber.
El Gobierno pasado alegó que desconocía la situación.
Según la Contraloría, Rodríguez dijo al departamento de Recursos Humanos de la DIS que laboró para el expresidente Daniel Oduber (fallecido en 1991) y su esposa desde 1984.
El funcionario pidió un permiso sin goce de salario a partir del 1.° de abril del año pasado.
Este medio intentó localizar a Elliott en el número registrado a su nombre en el directorio y por medio de un hijo, pero no fue posible.
Todos estos funcionarios, excepto Céspedes, ahora laboran en la Presidencia de la República.