
SAN ISIDRO de Coronado (San José). El parque Central de esta ciudad es objeto de una remodelación que, por un lado, responde a pedidos de los vecinos y, por el otro, conserva el diseño original, que data de 1970.
Las primeras mejoras se hicieron en el 2003 cuando, por medio de un convenio con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), se logró instalar 18 lámparas que semejan faroles coloniales.
En esta oportunidad, la Municipalidad de Vázquez de Coronado aportó poco más de ¢4 millones y la CNFL un monto similar.
"La remodelación del parque era necesaria y como no teníamos el dinero para hacerlo todo de una sola vez pues empezamos con convenios y luego con otras etapas, para no descuidar o dejar de hacer otras obras que el cantón requería", explicó el alcalde, Rolando Méndez.
La segunda etapa del proyecto se inició a principios del año anterior y consistió en la sustitución de unos 1.600 metros de losa de concreto por concreto en adoquines de color gris.
"El costo de esta etapa fue de ¢7,8 millones en mano de obra contratada por fuera, mientras que la Municipalidad aportó materiales por ¢8.132.275", precisó Francisco Pérez, director de ingeniería y urbanismo de dicho ayuntamiento.
En este momento se trabaja en la tercera fase, la cual consiste hacer el mismo cambio de las losas de concreto, solo que en las áreas internas del parque. En este caso son 1.150 metros y su costo es de ¢5.193.540 en mano de obra, más ¢9,7 millones en materiales. Se espera que concluya en febrero.
Asimismo, el Alcalde declaró que se espera que este año finalice todo el proyecto pues aún falta la jardinería y el mobiliario. Se planea, además, la posibilidad de instalar una fuente.