Pilar Cisneros e Ignacio Santos, directores del telenoticiario NC4, renunciaron ayer a su cargo porque, según explicaron ambos, no se acoplaron al nuevo sistema de trabajo que quiso instalar en nuestro país TV Azteca.
Sin ahondar en explicaciones los dos periodistas aseguraron que su salida no se debe a ningún choque frontal con la empresa.
"No tuvimos un roce fuerte con la televisora, simplemente sentimos que no calzamos en el concepto que quería poner en práctica la transnacional", aseguró Cisneros, quien tenía una semana de haberse reincorporado a la organización de NC4.
Santos declaró que tanto él como Cisneros están "chapados a la antigua" y preferían el trato anterior con una empresa que era familiar y no el actual en el que hay una relación a distancia con México.
"Hasta en esto se notan los efectos de la globalización", dijo Santos, quien anoche, al final de la edición vespertina de las 6 p. m., se despidió de los televidentes.
"Después de analizar con detenimiento y hechas las consultas del caso, mi colega y amiga Pilar Cisneros y yo presentamos la renuncia irrevocable a la dirección de NC4", declaró al aire visiblemente emocionado.
Según comentó Pedro Odio, gerente de TV Cuatro, por el momento el noticiario quedará a cargo de los actuales jefes de información, Marcelo Castro y Lázaro Malvarez, quienes también tendrán el apoyo especial de la periodista Marielos Gutiérrez.
Lo que viene
Consultados sobre su futuro profesional, ninguno de los dos periodistas abundaron en palabras.
"Vamos a ver cuánto duramos desempleados", indicó el hoy exdirector del noticiario.
Por su parte, al ser consultada sobre una posible incorporación del dúo periodístico a Telenoticias, de canal 7, Cisneros enfatizó: "Eso es algo hipotético porque hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento ni negociaciones, es como si dijeran que a partir de mañana vamos a ser presentadores de CNN."
La comunicadora detalló que tiempo atrás habían pensado en iniciar un espacio radiofónico, pero que por el momento lo único seguro es que quieren trabajar juntos.
Se consultó a las autoridades de Televisora de Costa Rica S.A. sobre el posible interés en los periodistas, pero en la gerencia indicaron que René Picado había salido del país y el subgerente, Jorge Garro, no se encontraba en el canal.
Por el momento, el gerente de TV Cuatro, Pedro Odio, comentó que el relanzamiento de NC4, previsto para el 26 de octubre, quedará suspendido por varios meses.
Fuentes allegadas a canal 4 informaron de que la vacante del noticiero podría asumirla eventualmente Jorge Valverde.
Colaboraron en esta información, Rogelio Benavides, Ráquel Gólcher y Pablo Bulgarelli, redactores de La Nación.