
La policía de Finlandia lleva más de un año sin avanzar en una investigación contra la compañía de ese país Instrumentarium (ahora GE), ligada al escándalo CCSS-Fischel.
En una entrevista telefónica con La Nación , el superintendente detective en jefe de la policía de Finlandia, Tapio Kalliokoski, atribuye el atraso a que la Fiscalía costarricense no le ha enviado información crucial sobre el caso CCSS-Fischel.
“Hace aproximadamente un año enviamos una carta rogatoria a Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, y no hemos recibido ninguna información. Sin la información de Costa Rica no podemos avanzar en nuestra investigación”, explicó el policía finlandés.
En la carta rogatoria, de acuerdo con Kalliokoski, la policía de Finlandia solicitó información sobre los funcionarios costarricenses involucrados en el caso y las pruebas que los incriminan.
La Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios explicó, a través del jefe de prensa del Poder Judicial, Fabián Barrantes, que se recibió una carta rogatoria en febrero pasado, proveniente de Finlandia, pero que venía sin los trámites de legalización necesarios.
El documento llegó sin los sellos del consulado de Costa Rica en Oslo y de ese error se alertó a la embajada de Finlandia en Nicaragua, explicó Barrantes.
“Hasta la fecha no se han puesto a derecho los trámites, no obstante esta situación, de manera informal se ha mantenido comunicación con un investigador finlandés para colaborar en todo lo que podamos”, dijo Barrantes.
La investigación en Finlandia se inició en octubre del 2005 luego de que el gobierno finlandés presentara una denuncia contra la compañía Instrumentarium Medko-Medical, responsable de la venta de $39,5 millones en equipo médico a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
En televisión. La denuncia del gobierno Finlandés ocurrió luego de que el programa de investigación periodística de la televisión finlandesa, Spotlight , difundiera una entrevista con Walter Reiche, presidente ejecutivo de la Corporación Fischel.
Reiche, imputado en la causa CCSS-Fischel en Costa Rica, reveló que la compañía finlandesa Instrumentarium (ahora GE) aumentó de un 20% a un 22%, la comisión que se le pagaría a Fischel como representante en Costa Rica de los equipos médicos finlandeses.
La empresa finlandesa estuvo de acuerdo, según Reiche, en que ese dinero (unos $800.000) se utilizara para pagar una “asesoría política jurídica” al expresidente costarricense Rafael Ángel Calderón Fournier.
“Ellos (Instrumentarium) aceptan pero quieren que se justifique (el pago a Calderón) en gastos logísticos, no quieren que se mencione la palabra asesoría política legal o el término que estamos empleando”, dijo Reiche a Spotlight en esa oportunidad.
El empresario costarricense dijo que por lo menos dos altos ejecutivos de la empresa estuvieron enterados del pago a Calderón: Peter Cherney y Kari Visti.
Ninguno de esos dos funcionarios ha dado declaraciones a la prensa de Finlandia ni a La Nación desde que se conoció el caso. La empresa anunció hace un año que no encontró sospechas de corrupción interna.
El consorcio Instrumentarium Medko-Medical pagó más de $8 millones de comisión a la Corporación Fischel. De ese dinero se giraron $520.000 a cuentas controladas por el expresidente Calderón. También se giraron recursos al exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar y al exgerente de Modernización, Juan Carlos Sánchez Arguedas, entre otros.