
Los cinco diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) objetan el trámite rápido para un proyecto que procura reformar el impuesto sobre las ganancias de empresas y personas.
La jefa de la fracción legislativa, Lorena Vásquez, estimó "atropellados" los cambios impulsados por los anteriores diputados y que respaldan el Gobierno y la fracción oficialista.
"No sabemos si es viable o no porque tiene limitaciones a la propiedad. Estamos hablando de renta muy seria", dijo Vásquez tras una reunión de su bancada con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en la Asamblea Legislativa.
El procedimiento abreviado fija un máximo de 75 días para que una comisión especial dictamine la iniciativa, que no podrá tardar más de 21 días en ser votada por el plenario. Además, se regula la cantidad de mociones y el tiempo de discursos.
"No queremos que dentro de un año nos diga la Sala Constitucional que las cosas no se hicieron bien", agregó Vásquez, quien anunció la oposición de su grupo al proyecto de Ley de impuesto sobre la renta .
El objetivo de esta iniciativa es cobrar una sola tarifa a las distintas fuentes de ingreso del contribuyente. Se gravarían también las ganancias generadas en el exterior.
Vásquez agregó que no apoyarán la reforma sin que antes el Gobierno les dé detalles generales de su política fiscal y su gasto social.
Los cinco diputados sí comprometieron su apoyo a un plan para aumentar del 6% al 8% del PIB el gasto público en educación.
El diputado del Frente Amplio (FA), José Merino, también ofreció su apoyo a esta iniciativa, aunque en su cita con Arias predominaron las divergencias.
Aparte de reiterar el rechazo al TLC con Estados Unidos, Merino relativizó su apoyo al plan del Gobierno para reformar la Ley de concesión de obra pública.
"La concesión como se ha aplicado ha sido una fuente inagotable de corrupción. Veremos con mucho cuidado la propuesta y en su momento presentaremos las mociones necesarias", dijo.
El único diputado del FA expresó una posición similar sobre tres préstamos internacionales que requieren ratificación y se opuso a reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa.