La Contraloría General de la República criticó el poco control y revisión de los ingresos que recibe el Estado por servicios que se dan en el Aeropuerto Juan Santamaría.
El informe DFOE-OP-4-2008 señaló que el Órgano Fiscalizador del contrato de Gestión Interesada (OFGI) no realiza inspecciones adecuadas sobre la facturación de servicios prestados en la terminal.
Esa falta de control no permite “constatar en forma razonable la consistencia entre los servicios prestados y los facturados”. Además, el OFGI “no verifica apropiadamente los reportes elaborados por el gestor (Alterra Partners)”.
Los ingresos que le corresponden al Estado por los servicios que se ofrecen en el aeropuerto Santamaría ingresan a un fideicomiso.
La Contraloría revisó los depósitos del fideicomiso entre el 1.° de enero del 2007 y el 30 de abril del año en curso.
Gracias a ese estudio financiero, la Contraloría constató que el OFGI no revisó 14 informes quincenales enviados por Alterra, el equivalente a $34 millones.
Por todas estas razones, la Contraloría le ordenó al Consejo Técnico de Aviación Civil que tome las “acciones pertinentes” para mejorar el control de los ingresos del aeropuerto.
Roy Ramos, abogado del Órgano Fiscalizador, confirmó que la entidad acatará las disposiciones de la Contraloría.
Por su parte, Fernando Lara, gerente de asuntos corporativos de Alterra, dijo que la empresa rinde informes quincenales sobre los ingresos del aeropuerto de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
Además, indicó que hace un par de semanas recibieron una auditoría del Ministerio de Hacienda.
