El Ministerio de Trabajo realizará, de ahora en adelante, labores de auditoría interna sobre los recursos que maneja el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), informó ayer el titular de la cartera, Víctor Morales.
El anuncio lo hizo cuando dio a conocer los alcances de la reestructuración de ese programa y de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), en el marco del Plan de Solidaridad del Gobierno, presentado la semana anterior por el presidente de la República, Miguel Angel Rodríguez.
Morales sostuvo que las transformaciones son producto de esfuerzos paralelos al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, mediante el cual se pretende, entre otras cosas, la conversión del Fodesaf en el Fondo Nacional de Solidaridad (Fonasol).
Puntualizó que los objetivos de la reestructuración son:
Mayor control del uso de los recursos a través de la auditoría interna que ejercerá el Ministerio de Trabajo, destacada en forma permanente en la DESAF.
Establecer responsabilidades en el manejo de los fondos.
Otorgar a la DESAF una estructura especializada para presupuestar los recursos y fiscalizar el logro de metas.
Apegarse al principio de legalidad con asesoría que brindará el Ministerio a la DESAF.
El Fodesaf fue objeto de un escándalo al denunciarse manejos irregulares de dinero, durante la anterior administración, correspondientes a algunos programas sociales. Hasta el momento, se desconoce donde están ¢1.237 millones invertidos en el puesto de bolsa América Capitales.
Además de la auditoría interna, Morales reiteró que el Consejo Nacional de Solidaridad (Conasol), órgano con representantes de la sociedad civil, participaría en la definición y fiscalización de las iniciativas impulsadas con recursos de Fonasol, a partir del momento en que se concreten estas nuevas instituciones.
El titular de Trabajo agregó que en la DESAF se creará una nueva área dedicada exclusivamente a evaluar y darle seguimiento a los programas sociales que se financian con los recursos del Fodesaf a fin de orientar correctamente la ayuda estatal para las 138.000 familias que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
Mediante asesoría externa del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), se elaborará este sistema de evaluación, el cual medirá el impacto socioeconómico de los proyectos sociales.