
La Fiscalía detuvo este martes al exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristhian Arroyo Gamboa, en las afueras de su casa.
La detención está relacionada con hechos que habrían ocurrido en la Municipalidad de Mora, en donde Arroyo Gamboa se desempeñaba como director de la Unidad Técnica de Gestión Vial antes de entrar a trabajar al Conavi durante el gobierno actual.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que el exdirector fue capturado en las afueras de su casa. Él figura como investigado por los presuntos delitos de pago irregular de contratos, peculado e incumplimiento de deberes en la Municipalidad.
Por este mismo caso, el Ministerio Público detuvo temporalmente al alcalde Alfonso Jiménez Cascante, la vicealcaldesa Ariuna Cabal Lombodorzh y un proveedor de la Municipalidad de Mora de apellidos Chaves Marín, a quienes se les indaga porque, supuestamente, beneficiaron a ciertas empresas en licitaciones y, en uno de los contratos, habrían realizado pagos totales de las obras a pesar de que no estaban terminadas.
LEA MÁS: Fiscalía decomisa celular a director del Conavi en caso de alcalde de Mora
Ahora, el exdirector del Conavi se encuentra a las órdenes del Ministerio Público, donde se le está tomando la declaración indagatoria. Posteriormente, se valorará lo correspondiente al requerimiento de medidas cautelares, agregó la Fiscalía.
El 11 de febrero, la Fiscalía le decomisó un teléfono celular a Cristhian Arroyo Gamboa, en medio de la misma acción judicial en que se detuvo al alcalde del cantón de Mora.
El 14 de febrero, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón le pidió a Arroyo la renuncia al puesto director del Conavi.
Zeledón confirmó que solicitó la dimisión con la intención de “nombrar a una persona que esté más afín con los objetivos que estamos desarrollando en la institución”.