
La Fiscalía de Delitos Económicos decomisó ayer a las 10:55 a. m. ocho expedientes sobre el proceso de adjudicación en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, en Liberia, Guanacaste.
El secuestro de los documentos se realizó en la oficina de la Auditoría del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), confirmó un vocero de la entidad, quien pidió no mencionar su nombre.
El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, fue informado de la acción de la Fiscalía durante la sesión de la junta directiva. No fue posible obtener su reacción.
La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que la Fiscalía se referirá al caso hoy.
Antecedentes. El decomiso de los documentos se produjo luego de que en febrero pasado la junta directiva del ICT "dejó en suspenso" la adjudicación de ocho lotes, que después de 25 años de iniciado el proyecto de desarrollo turístico nadie había reclamado.
La suspensión se adoptó el 21 de febrero pasado tras una advertencia hecha por la Auditoría interna de la institución pues se recibió un oficio de la Contraloría General de la República en el cual ordenó abrir una investigación sobre el tema.
Al parecer, todo nació porque en la Contraloría se presentó una denuncia anónima sobre supuestas anomalías en el ICT relacionadas con el Polo Turístico Papagayo.
No se logró determinar ayer si el departamento de Auditoría del ICT había concluido la investigación relacionada con el caso.
Sin embargo, la información oficial del ICT detalló que la Auditoría entregó una copia certificada de los ocho expedientes.
La orden de secuestro de los documentos estaba firmada por el fiscal Rónald Segura Mena, de la Sección de Delitos Económicos, por una investigación abierta "contra ignorado", confirmaron fuentes judiciales.
Controversial. El proyecto de Papagayo fue concebido en 1978, con la idea de desarrollar turísticamente la bahía Culebra.
Desde aquel momento ha sido centro de denuncias y recursos jurídicos por presuntas anomalías en los permisos de construcción y la destrucción de bosques.
Al quedar áreas libres, el ICT decidió abrir un proceso de licitación de ocho lotes.
Para adjudicar creó el Consejo Director del Polo Turístico de Papagayo, el cual recomendó adjudicar cuatro lotes al único oferente, la empresa Enjoy Hotels and Resorts S. A.
Esta firma había informado que el objetivo es desarrollar un campo de golf, un hotel con 700 habitaciones y residencias alrededor del campo de golf.