Radio María celebrará hoy, a lo grande, su primer cumpleaños.
El costado norte del Parque Metropolitano La Sabana en San José, será el centro de la fiesta religiosa a la que se espera llegarán más de 600.000 fieles de todo el país.
También será una primera celebración del Año del Jubileo, en el cual la Iglesia Católica conmemora el nacimiento de Jesucristo.
La organización de esta actividad se inició hace un mes, y ha costado a esta radioemisora católica unos ¢8 millones, informó su director, el padre Mínor de Jesús Calvo.
Desde las 7 a. m. y hasta las 3 p.m. de hoy, habrá todo un operativo de tránsito para permitir el flujo ordenado de los asistentes.
Por el movimiento que se prevé, varias calles alrededor de La Sabana estarán cerradas todo ese tiempo, dijo Luis Carmona, uno de los organizadores. (Vea infografía adjunta)
Los cierres de vías serán en la calle de la Nunciatura Apostólica, la entrada al Estadio Nacional, frente a Canal 7, el antiguo Rancho Luna, y el bulevar Las Américas (frente al ICE).
Según informó el sacerdote Calvo, han recibido reportes de gente que viene en romería desde sitios como Puriscal, Cartago, Heredia y Alajuela.
Unos mil, además, vinieron desde Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Nicaragua, hasta donde llegan las ondas de esta radio vía Internet.
Para orientar a toda esta multitud, 1.500 jóvenes trabajarán como guías voluntarios; se dispusieron unas 2.500 sillas frente a la tarima principal para enfermos y ancianos, y la Cruz Roja facilitó 70 unidades en varios puntos de La Sabana, además del operativo policial que incluye las unidades motorizadas, varias radiopatrullas y policías montados.
Oración permanente
La fiesta se iniciará con el rezo del Santo Rosario, a las 7 a. m.
Luego, están programadas actividades de oración, cánticos e invocaciones al Espíritu Santo.
El acto culminante será la Santa Misa, presidida por monseñor Román Arrieta Villalobos, arzobispo de San José.
"Estas actividades nos harán sentir a los ticos como hermanos. Es una forma de decirle ¡No! a la violencia que se vive", dijo Máinor Calvo.
En entrevista con La Nación , el sacerdote destacó los logros de la emisora en tan poco tiemo.
"Ocupamos el primer lugar en audiencia; estamos en Internet, tenemos el Ministerio Casa del Pan, damos mil diarios mensuales para gente de escasos recursos, apoyamos a los enfermos de sida.
"Esto no tiene que verse como algo aislado.
Es la manifestación de la fe de un pueblo", dijo el sacerdote.
Para este año tienen el proyecto de ampliar aún más su cobertura, y ofrecer su modelo a otras radioemisoras católicas de la región.
Si usted piensa asistir, los organizadores le recomiendan llevar ropa cómoda, usar visera y protector solar, y colocarle a los niños un gafete de identificación. Unos 1.500 jóvenes estarán disponibles para ayudarlo.