Sectores ambientalistas del país expresaron su oposición a que la ley sea reformada para permitir que el ICE explore yacimientos de energía geotérmica en los parques nacionales.
El miércoles pasado, un grupo de diputados presentó un texto sustitutivo en la comisión que estudia la Ley de Fortalecimiento del ICE , el cual contenía una propuesta para permitir exploraciones en parques.
Sin embargo, grupos como la Federación para la Conservación del Ambiente (FECON) reaccionaron de inmediato y la propuesta fue eliminada.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, aseguró que está opuesto, aunque es consciente de que este tipo de energía tiene un impacto ambiental bajo.
Según dijo, permitir la exploración en parques nacionales sería un portillo para el deterioro de los últimos rescollos de naturaleza que el país dejará a las futuras generaciones.
Luis Diego Marín, presidente de la Asociación Conservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), también ratificó su total oposición y, más bien, llamó al ICE a buscar fuentes alternas como la energía eólica y la solar.
Sin embargo, el subgerente de Electricidad del ICE, Carlos Obregón, respondió que no es posible depender solo de la energía eólica o la solar, pues no generan de forma constante, sino que dependen del clima.
“A cada rato tendríamos apagones”, explicó el subgerente, aún cuando el ICE tomó la decisión de generar 40 megavatios eólicos adicionales.