Leyenda viva del cine, con cuatro Oscars, la actriz Katharine Hepburn cumplirá, hoy lunes, 90 años.
Inteligente y distinguida, despertó el escándalo cuando en sus horas de gloria tuvo sucesivos romances con el millonario Howard Hughes, el actor Spencer Tracy, que estaba casado, y el director John Ford.
Aquejada de la enfermedad de Parkinson, la actriz abandonó Nueva York el año pasado, donde vivía desde 1932, para regresar a la mansión familiar de Connecticut, a hora y media de la metrópoli.
Como regalo de cumpleaños, hoy, un jardín neoyorquino donde transplantó flores de su casa de campo recibirá su nombre.
Katharine Hepburn estableció un récord nunca igualado cuando recibió en 1981 su cuarto Oscar como mejor actriz por su papel en En el estanque dorado.
Su infancia en Hartford (Connecticut), quedó dramáticamente rota a los 13 años, cuando descubrió a su hermano Tom, dos años mayor que ella, ahorcado en casa de su tía.
Tras sus estudios secundarios, se matriculó en la universidad Bryn Mawr para estudiar Medicina, como su padre, pero sus malas notas en Química la hicieron desistir.
Fue entonces cuando decidió dedicarse al cine.
La fecha exacta del cumpleaños de la actriz fue durante mucho tiempo un misterio, porque se solían citar dos fechas de nacimiento: 12 de mayo de 1907 y 8 de noviembre de 1909.
Fue ella misma, en su autobiografía titulada: Yo, las historias de mi vida, la que confesó su verdadera edad y fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1907.