La constante exposición a pantallas de computadoras, teléfonos celulares, tabletas y televisores hace que la vista se canse y gradualmente se dañe. A esto se le denomina fatiga visual, y va en aumento en Costa Rica.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) difundidos este jueves indican que las atenciones en Emergencias aumentaron un 68% en cinco años, al pasar de 904 en 2020 a 1.520 en 2024. A esto se suma un aumento sostenido de atenciones en consulta externa, donde en este lapso suman 4.078 consultas.
Las mujeres fueron quienes más buscaron atención. También se observa con mayor frecuencia entre los 45 y los 65 años.
Jeremías Sandi Delgado, jefe del servicio de Oftalmología del hospital San Rafael en Alajuela, indicó que la pandemia covid-19 fue el inicio de este aumento.
“Durante la pandemia vimos un mayor uso de dispositivos digitales en los hogares: padres en teletrabajo e hijos con clases virtuales. Esto sin duda incrementó las enfermedades oculares”, manifestó.
¿Cómo identificar la fatiga visual?

La fatiga visual se produce porque todas las pantallas expelen luz, y el ojo humano es muy sensible a la luz. Cuando está expuesto durante mucho tiempo de forma constante, la vista se cansa.
La oftalmóloga Delia Marchena Cruz explicó algunas señales para detectar que se padece esta afección:
- Visión borrosa
- Lagrimeo
- Resequedad
- Picazón
- Ardor
¿Qué hacer para ‘descansar la vista’?
Estas son las recomendaciones de Marchena:
- Aplique la regla de 20-20-20. Aparte la vista del dispositivo cada 20 minutos y mire un objeto que esté a una distancia de al menos 6 metros durante 20 segundos.
- Use iluminación adecuada y una buena calidad de aire.
- Utilice lámparas ajustables para dirigir la luz lejos de sus ojos.
- Ajuste el brillo y contraste de la computadora.
- Use lubricante o algún tipo de gel.
- Aumente el tamaño de las letras en los dispositivos.
- Para quienes experimentan síntomas persistentes, la ayuda profesional es clave. Acuda a un centro de salud.
