Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias derivadas del ingreso de la onda tropical N.°9 provocaron que familias tuvieran que ser trasladadas a dos albergues en Upala, Alajuela y en Buenos Aires, Puntarenas.
Así lo informó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuando dio un reporte de los incidentes de las últimas horas causados por los aguaceros de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
Picado informó que hay dos albergues temporales en los que familias pasaron la noche, el primero se ubica en el salón comunal de Quebradón, en Upala. El otro centro de resguardo está en el salón comunal de Boruca, en Buenos Aires de Puntarenas, allí se resguardan tres personas junto a sus tres mascotas
El representante de la CNE detalló que desde anoche se han reportado 107 incidentes relacionados con inundaciones, sobre todo en la zona Norte.
LEA MÁS: Onda tropical N.° 9 provocará lluvias intensas en Costa Rica este jueves
Según dijo, solo en Upala el comité de emergencias informó sobre 25 viviendas anegadas, así como pasos obstruidos y averías de Internet y telefonía.
“También se presentó colapso en el sistema de alcantarillado y desbordamiento de ríos y quebradas, como el río Quebrada Tinajas, el río Cabeza de León, el río Niño y el río Guacalito”, señaló.

Las comunidades upaleñas con mayores reportes son: Upala centro, Bijagua, San José y Las Delicias. Según Picado, el comité de emergencias se mantiene realizando evacuaciones de estructuras y limpieza de rutas y alcantarillados.
Asimismo, comentó que en el cantón de Los Chiles también hubo reportes de viviendas inundadas tras el desbordamiento de los ríos Sabogal y San Gabriel, sobre todo en las comunidades de Caño Negro, Veracruz, San Jorge y El amparo.
Fuertes lluvias para la tarde
El funcionario de la CNE señaló que la onda tropical N.°9 ingresó al país durante la madrugada de este jueves, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y que los efectos más notables se sentirán por la tarde, lo que reforzaría las fuertes lluvias en la zona norte y en la Vertiente del Pacífico.
Asimismo, advirtió que debido a la alta saturación de los suelos, los reportes sobre deslizamientos ha aumentado.
“Hacemos un llamado a permanecer muy alertas si vive en lugares en zonas inestables o si debe pasar por rutas como la ruta 32”, dijo.
