
La enseñanza de francés disminuye en los colegios públicos debido a falta de profesores.
Cuando restan 24 días para que se inicie el curso lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene 48 plazas vacantes para profesores de francés.
Solo ocho personas se postularon para esas plazas. No obstante, todas perdieron el examen que realiza la Alianza Francesa para medir el dominio del idioma.
Alejandrina Mata, viceministra de Educación, reconoció que no hay suficiente recurso humano para impartir francés en todos los colegios del Estado.
Debido a ello el MEP pretende concentrar poco a poco la enseñanza de ese idioma en los lugares turísticos frecuentados por canadienses y franceses.
“Cada año tenemos que eximir a más colegios de presentar la prueba nacional de francés de noveno año. No hay de dónde agarrar profesores.
“Nuestra política es focalizar la enseñanza del francés. Por eso este año abriremos dos colegios bilingües en francés”, dijo Mata.
Se trata de los colegios San Nicolás de Tolentino y Fernando Terán Valls, ambos en la provincia de Cartago.
El faltante de educadores provocó que el año pasado 11.000 estudiantes de noveno no hicieran la prueba nacional de esa materia. Ellos representaban el 20% del total de alumnos de ese nivel.
El plan de estudios del MEP establece como obligación que los estudiantes de sétimo, octavo y noveno año reciban clases de francés y realicen la prueba nacional.
Respecto a las pruebas de bachillerato, los estudiantes escogen solo una lengua extranjera. El año pasado 28.717 se inclinaron por inglés y solo 3.133 hicieron el de francés.
Lo curioso es que francés es la materia en que los alumnos salen mejor en las pruebas nacionales.
Otro trabajo. La falta de profesores de francés contrasta con la graduación de profesionales que realizan las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y La Salle.
Por ejemplo, la UCR gradúa por año a 15 personas, la UNA graduará este año a 50 profesores y La Salle tendrá su segunda graduación en marzo, cuando recibirán el título siete personas.
Sin embargo, muchos de esos profesionales no buscan trabajo en el MEP, sino que son contratados por call centers o empresas turísticas que pagan mejor.
María Gabriela Núñez, coordinadora de la Sección de Francés de la UNA, dijo que en un call center el profesional puede ganar unos ¢380.000 mensuales, mientras con el MEP un profesor recién contratado podría ganar ¢250.000.
Por su parte, Rocío Castillo, decana de la Escuela de Educación de la Universidad La Salle, reconoció que hay una presión social muy fuerte que inclina a los jóvenes a pensar que el inglés es la herramienta idiomática básica para incorporarse al mercado laboral.
“No considerar el idioma francés u otros idiomas implica una visión reducida de lo que significa formar parte de un universo de aprendizaje”, aseveró Castillo.
Crítica. Alder Senior, director de la Escuela de Enseñanza del Francés de la UCR, criticó los exámenes que exige el MEP para contratar a los profesores.
Alega que las pruebas no toman en cuenta los contenidos que enseñan las universidades ticas.
Sin embargo, Patric Lacombe, director de la Alianza Francesa, defendió las evaluaciones diseñadas pues, según dijo, tienen como marco pedagógico los lineamientos de los países europeos.